La Junta Nacional de Justicia solo alcanzó cuatro de las cinco adhesiones que requería. Marco Tulio Falconí se opuso a su continuidad. (Foto: archivo GEC)
La Junta Nacional de Justicia solo alcanzó cuatro de las cinco adhesiones que requería. Marco Tulio Falconí se opuso a su continuidad. (Foto: archivo GEC)

Las elecciones de 2026 no tendrán a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La Junta Nacional de Justicia (JNJ) no lo ratificó pues necesitaba cinco votos y solo alcanzó cuatro.

En un video publicado por la JNJ en las redes sociales se hizo público el sentido de los votos: a favor de la ratificación de Corvetto estuvieron María Zavala, Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry, y Antonio de la Haza, titular del organismo. El único que votó en contra fue Marco Tulio Falconí.

Ahora, la JNJ convocará a un concurso público de méritos para seleccionar al sucesor del hasta ahora titular de la ONPE.

“Según la Ley Orgánica de la JNJ, la ratificación requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de los miembros de la Junta, es decir de cinco votos”, se lee en la cuenta “X”.

PRECEDENTE

El voto de Falconí podría ser clave en las próximas decisiones de una Junta que hasta ahora había adoptado decisiones virtualmente unánimes.

Un caso clave que abordará en los próximos días será definir el futuro de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El plazo de la suspensión de Benavides vence el 6 de junio por lo que antes de esa fecha el pleno de la JNJ deberá votar su posible destitución. De no obtener los 5 votos, la fiscal suprema retomaría sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS