El congresista Jorge Montoya sustentó el informe en mayoría de la comisión que investigó el proceso de Elecciones Generales 2021. (Foto: Congreso)
El congresista Jorge Montoya sustentó el informe en mayoría de la comisión que investigó el proceso de Elecciones Generales 2021. (Foto: Congreso)

Jorge Montoya, presidente de la Comisión Investigadora sobre las Elecciones Generales 2021, presentó ayer el informe final -que costa de 223 páginas-sobre la indagación que realizó en los 140 días que le otorgaron. En el documento al que accedió Correo, en la parte final, se destaca sus conclusiones y recomendaciones.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba censura contra ministra de Trabajo, Betssy Chávez

“Sobre la existencia de indicios de la comisión de actos de corrupción de parte de los servidores públicos y particulares involucrados en el proceso electoral, existen presuntos indicios de infracciones constitucionales y presuntos delitos tipificados en el Código Penal “, indicaron en una de las conclusiones.

Asimismo, indican que se han detectado diversas irregularidades en la actuación del Jurado Nacional de Elecciones y de la Oficina Nacional de Proceso Electorales, que “justifican la realización de denuncias y una investigación por parte del Ministerio Público para descartar una actuación sistemática fraudulenta”.

“Se han identificado vacíos y defectos normativos para los cuales se proponen doce reformas constitucionales, diez reformas legales y una reforma constitución y legal sobre la conservación de la cédula de votación y el recuento de votos”, se acota.

Luego de ello, continúan con “conclusiones particulares”, donde se detallan presuntos actos ilícitos en contra del orden electoral y la voluntad popular. Uno de los puntos que tratan es sobre la incompleta composición del JNE, inscripciones de los candidatos de Perú Libre, además de otros hallazgos irregulares.

En las recomendaciones del informe se plantea denuncias constitucionales y penales al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, así como a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Respecto a la supuesta inscripción indebida de candidato presidencial y la fórmula presidencial del partido Perú Libre, indican que hay presuntos actos ilícitos que recaerían en los miembros del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, que preside Luis Carrasco. “Artículo 377 del Código Penal, referido al delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

“Formular denuncia constitucional en contra del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Sr. Piero Corvetto Salinas, por la comisión de los delitos de omisión, rehusamiento y/o demora de actos funcionales tipificado en el artículo 377 del Código Penal, debido al incumplimiento del artículo 239 de la ley que vulnera el derecho al sufragio de los ciudadanos residentes en el extranjero, sin que se haya reglamentado o dado cumplimiento al artículo 239, lo cual configura la comisión de los referidos delitos”, se indica.

El documento fue remitido al Ministerio Público para la evaluación de las responsabilidades penales de los funcionarios públicos, integrantes de los organismos del sistema electoral, y de los ciudadanos por su participación en las Elecciones Generales 2021. Asimismo, “para descartar una actuación sistemática en contra del derecho de sufragio”.

MIRA AQUÍ: Edgar Alarcón: Congreso rechaza reconsiderar votación de la denuncia contra el excontralor

“Formular denuncia ante la Junta Nacional de Justicia para la investigación de las irregularidades detectadas en el cumplimiento de las funciones a cargo de las jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, se detalla.

También plantearon recomendaciones de reforma normativa:

VIDEO RECOMENDADO: