Para esta segunda y última jornada delegados y delegadas de un total de 87 agrupaciones políticas elegirán a sus candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Para esta segunda y última jornada delegados y delegadas de un total de 87 agrupaciones políticas elegirán a sus candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que este domingo 22 de mayo se realizan las elecciones internas de 87 organizaciones políticas, en las que, haciendo uso de la modalidad indirecta, sus delegados elegirán a sus candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán el domingo 2 de octubre.

El ente electoral indica que dichos delegados “fueron electos el domingo 15 de mayo con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de cada organización política”.

Son 10 los partidos políticos y 77 los movimientos regionales que elegirán, con esta modalidad de delegados sus candidatos a los comicios de octubre de este año.

Estos partidos políticos son: Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Avanza País - Partido de Integración Social, Renovación Popular, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021, Demócrata Verde, Fe en el Perú y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú - FREPAP.

También el pasado 15 de mayo 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022 de manera directa. Ese mismo día, 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales hicieron lo propio para elegir delegados.

Así se realiza la segunda jornada electoral en la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, en Tacna. (Foto: ONPE)
Así se realiza la segunda jornada electoral en la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, en Tacna. (Foto: ONPE)

Datos de interés

Estos comicios partidarios son los primeros en la historia electoral para elegir candidatos subnacionales con participación obligatoria de los entes del Sistema Electoral.

Para la jornada de hoy están convocados a las urnas 1.705 delegados a nivel nacional, para quienes la ONPE ha previsto instalar 167 mesas de sufragio, distribuidas en 26 locales de votación en igual número de ciudades.

En Lima Metropolitana, la votación se desarrollará en la I.E. Emblemática Alfonso Ugarte, donde se habilitarán 10 mesas de sufragio para la elección interna de 10 partidos políticos. Los delegados suman 287.

En el Callao, el sufragio se realizará en la I.E. 5080 Sor Ana de los Ángeles, donde funcionarán 7 mesas de sufragio para las elecciones internas de 3 partidos políticos y 4 movimientos regionales. Aquí votarán 56 delegados.

En el interior del país, los locales de votación con el mayor número de delegados participantes están ubicados en Loreto (181), Ayacucho (156), Piura (105), Puno (103), La Libertad (96) y Áncash (95).

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo invertir bien su dinero de los aportes de la AFP?
Muchos peruanos podrán retirar hasta 4 UIT (S/18,400) de su fondo previsional de pensiones (AFP) tras promulgación del presidente Pedro Castillo. Conozca la manera más eficiente de invertir su dinero de varios años de aportes. (Fuente: Latina TV)