José Balcázar, legislador de Perú Bicentenario y quien se pronunció a favor del matrimonio infantil, fue electo presidente de la Comisión de Educación del Congreso para el periodo 2023-2024, en reemplazo de la legisladora Gladys Echaíz (Renovación Popular).
Fueron 19 los parlamentarios que encontraron adecuado colocarlo como cabeza de este importante grupo de trabajo, instalado ayer.
En la respectiva sesión se decidió, además, que Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo) lo acompañen en la vicepresidencia y secretaría, respectivamente.
Polémica. Tras conocerse su designación, se reavivó la polémica que Balcázar desencadenó en junio último, cuando se pronunció a favor del matrimonio infantil e, incluso, de las relaciones sexuales a temprana edad.
Aquella vez, el legislador intervino en una sesión de la Comisión de Justicia para rechazar el dictamen que busca prohibir la unión de menores.
“Resulta que el matrimonio en el Perú se ha vuelto disfuncional. Hoy la gente no se casa, todas son uniones de hecho; desde los 14 ya están embarazadas las chicas. Con la ley queremos prohibir (...)que resulten embarazadas siendo menores de edad; pero, ¿cómo? Si el sexo lo mantienen más allá de lo que se ha dicho aquí”, expresó.
En su intervención, agregó que las relaciones sexuales tempranas “ayudan al futuro psicológico de la mujer”.
No retrocedió a esa postura a pesar de la controversia. En otra ocasión afirmó que esa declaración la hizo porque es un “hombre informado”. “(Lo he dicho) porque tengo razón. Puedo hablar porque yo leo”, ratificó. Tal posición la repitió varias veces.
Sobre los supuestos estudios científicos en los que se basa, solo ha dicho que los contextos jurídicos, éticos y sexológicos se abordaron en un acuerdo plenario de 2012, que concluye que “los menores de 14 a 18 años tienen derecho a tener relaciones libres y consentidas”.