Legislador de Acción Popular señaló que el presidente le informó que el día de mañana convocará a una sesión del Acuerdo Nacional. (Foto: archivo GEC)
Legislador de Acción Popular señaló que el presidente le informó que el día de mañana convocará a una sesión del Acuerdo Nacional. (Foto: archivo GEC)

El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, señaló que, en una comunicación personal que tuvo con el presidente Pedro Castillo, este le informó que el día martes convocará al Acuerdo Nacional y que próximamente recompondrá su Gabinete Ministerial.

En declaraciones a Exitosa, aseveró que su bancada ha suspendido la recolección de firmas para la interpelación al titular del Gabinete, Aníbal Torres, debido a que Darwin Espinoza solicitó el último jueves reconsiderar la decisión conjunta que dio inicio al proceso y este pedido aún no ha sido resuelto.

“Quiero decir, a título personal, que el señor Aníbal Torres no está en condiciones de liderar el Gabinete Ministerial”, aseveró.

“Lo mismo le dije al presidente, con quien conversé el fin de semana, el presidente, y digo esto quizá no a manera de dar información desde Palacio sino para dar tranquilidad a aquellos que esperan la interpelación [a Aníbal Torres], el presidente nos ha comentado que el día martes va a convocar al Acuerdo Nacional y la idea es reconstituir el Gabinete Ministerial, esperemos que cumpla con el ofrecimiento”, agregó.

Este lunes, El Comercio informó sobre la suspensión de la recolección de firmas para la interpelación a Torres Vásquez. Al respecto, la legisladora Karol Paredes dijo lo siguiente:

“El congresista [Darwin] Espinoza ha pedido una reconsideración, teníamos nueve firmas [para la interpelación], vamos a tener una reunión de bancada. Tenemos que analizar esta carta. Y no, no se ha continuado con la recolección”.

Cabe indicar que el presidente había convocado al Acuerdo Nacional semanas atrás, pero se suspendió debido a que la fecha original era próxima a la sesión en la que el Congreso debatió y votó la moción de vacancia presidencial, la cual no prosperó.

Aníbal Torres es el cuarto presidente del Consejo de Ministros del presente Gobierno en solo nueve meses de gestión. La semana pasada, Torres Vásquez descartó que vaya a renunciar al puesto y dijo que el Gabinete estaba “sólido”.