Intentó mostrarse llano a las autoridades, sin embargo no dijo toda la verdad ante la justicia. Ayer, el exministro Geiner Alvarado- investigado por presuntamente integrar una organización cuyo líder sería el presidente Pedro Castillo- mostró ante el Poder Judicial un certificado de trabajo con la empresa HT SAC a fin de demostrar su arraigo en el país y que no se fugará.
MIRA ESTO: Lilia Paredes: PJ rechaza recusación contra juez que verá su impedimento de salida del país
Sin embargo, lo que no dijo Alvarado ni su abogado Percy Ipanaqué ante el juez Juan Carlos Checkley es que dicha empresa participó en un consorcio que ganó una licitación de una obra pública gracias al ahora cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021, aprobado en octubre del año pasado, durante la gestión de Alvarado como titular de Vivienda y que también cuenta con la firma del presidente Pedro Castillo.
Según la Fiscalía, dicho decreto tenía un listado de obras para financiar irregularmente obras en agua y saneamiento a empresas, cuyos integrantes serían parte de la citada organización criminal.
Así, la empresa HT S.A.C. fue parte del consorcio ejecutor Aramango 01, con una participación del 95 %, junto a la empresa SLAR Consultores y Ejecutores EIRL. que firmó un contrato con la municipalidad de Aramango, provincia de Bagua, Amazonas, para la creación de pistas y veredas en el centro poblado El Porvenir.
El monto de la obra ascendió a S/ 5 millones 674,865, según figura en el Anexo N° 01, “Detalle de las inversiones a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento” del decreto de urgencia 102-2021.
Pero la empresa también ganó dos licitaciones que aparecen como “gastos de capital” por montos de S/ 567 mil 487 (transferencia para el 2021) y S/ 5,107,378 (recursos para el 2022).
Los tres montos en favor de la empresa HT SAC suman un total de 11,349,730 soles.
DETALLE. Ayer, ante el juez Juan Carlos Checkley, Percy Ipanaqué, abogado del exministro, señaló que el contrato de su patrocinado con HT SAC - con domicilio legal en Moyobamba, San Martín- fue firmado recién el último martes (un día antes de la audiencia) y tendrá un año de vigencia.
Geiner Alvarado asumirá el cargo de superintendente de obras con un salario de S/10.000 mensuales, según consta en el documento al que accedió Correo.
Alvarado, quien fue censurado por el Congreso el último jueves, consignó como domicilio legal un departamento en el distrito de Magdalena del Mar, donde vivía cuando era ministro de Estado. La constructora HT, por su parte, tiene su domicilio legal en Moyobamba.
“Por eso estamos probando que mi patrocinado tiene arraigo laboral y domiciliario”, dijo Ipanaqué, quien se allanó al pedido de impedimento de salida del país que solicitó la Fiscalía en contra del exministro por 36 meses.
TE PUEDE INTERESAR: Geiner Alvarado se allanó al pedido fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses
IMPUTACIÓN. Más temprano, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Múñoz señaló que un colaborador eficaz 03-2022 reveló al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción que Geiner Alvarado fue designado como titular de Vivienda como parte del presunto accionar ilícito de la organización criminal, cuyo líder sería el presidente Pedro Castillo, para copar varios estamentos del Estado.
En el caso de Alvarado, fue el empresario Abel Cabrera Fernández, otro presunto miembro de la organización, quien habría recomendado a Castillo que lo nombre en dicho cargo “para sacar licitaciones a su antojo”.