Nueva cartera incluirá a las cuestionadas Provías Nacional y Provías Descentralizado, pero además el Pronis, el Anin, Legado y Foncodes, entre otros. César Candela considera un obstáculo que no haya funcionarios capacitados para la gestión, mientras Gonzalo Prialé cree que no servirá para cerrar la brecha social
Nueva cartera incluirá a las cuestionadas Provías Nacional y Provías Descentralizado, pero además el Pronis, el Anin, Legado y Foncodes, entre otros. César Candela considera un obstáculo que no haya funcionarios capacitados para la gestión, mientras Gonzalo Prialé cree que no servirá para cerrar la brecha social

La propuesta del Ejecutivo, de crear un Ministerio de Infraestructura (MI), será cambiada en el Congreso durante los debates que generará en los próximos meses, señaló César Candela, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI).

Indicó que el MI entraría en funcionamientos en unos dos años porque tras aprobarse la ley, se necesitará aprobar el reglamento de organizaciones y funciones.

Explicó a Correo que el Poder Ejecutivo propone crear un MI que absorba, al menos, a 15 instituciones que ejecutan presupuestos vinculados a obras públicas.

“Hay que tener en cuenta que son más instituciones las que deberían estar en el MI. La propuesta, sin duda, será modificada durante el debate que se realizará en los siguientes meses”, precisó.

Candela indicó que entre las entidades que deben incorporarse en el MI están, por ejemplo, EsSalud, que construye hospitales.

“EsSalud debe concentrarse en el servicio de salud, al igual que el Minsa (Ministerio de Salud), que también construye hospitales, por lo que su Unidad Ejecutora debería pasar también al MI. Cada ministerio debe enfocarse en el desarrollo de políticas para el cual fue creado”, manifestó.

Repetición. Candela señaló que hay muchas entidades haciendo lo mismo, como el Ministerio de Educación, que construye colegios, al igual que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que también construye hospitales.

Explicó que, hay una distribución de funciones en distintas entidades cuando es más sencillo que una sola institución lo haga para que se simplifiquen los procedimientos, se tenga un mejor control y haya menos opción para la corrupción.

Candela se refirió también a Legado, grupo especial que hizo posible la organización y realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Precisó que está entre las entidades que pasarán al MI. “Legado es una infraestructura concluida. Es una institución que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no debería estar en el MI porqué ya no hay más que construir”, anotó.

Explicó que Legado hace básicamente trabajo de mantenimiento.

El especialista tampoco está de acuerdo en que Proinversión forme parte del MI porqué su función no es construir, sino promocionar y entregar concesiones al privado para que construya.

“En el debate del PL puede que a alguien se le ocurra pedir su inclusión en el MI”, indicó.

Personal

Sobre los servidores públicos que estarán en el MI, el especialista manifestó que se debe asegurar que quienes formen parte del nuevo ministerio estén capacitados de forma adecuada.

En ese sentido, refirió que en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado vigente, antes de aprobarse la nueva ley que entrará en vigencia en los primeros meses del 2025, se hizo un estudio que demostró que de los casi 20 mil servidores públicos a nivel nacional, su capacitación es muy baja.

Se concluyó que solo 500 servidores públicos tienen la certificación de estudios más alta que exige el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado).

“Incluso, hay municipios que no tienen ni una sola persona certificada”, indicó.

En ese sentido, manifestó que es muy importante poner en valor el significado de la Ley del Servicio Civil para tener personal calificado que permita mover con más eficiencia la gestión pública.

Presupuesto

Para Candela, el MI moverá muchos recursos público en la ejecución de obras.

“Solo Provías Nacional y Provías Descentralizado, este año, han manejado aproximadamente S/14 mil millones, sumando el de otras entidades, estaríamos hablando de más de S/100 mil millones al año que movería”, comentó.

Al respecto, refirió que se deben incorporar puntos precisos en la nueva Ley de Contrataciones Públicas para estimular económicamente a los integrantes de los respectivos comités de adjudicaciones de proyectos y evitar que se caiga en corrupción.

“La SNCI ha propuesto que se cree y se entregue un bono a los miembros de los comités. Lamentablemente el MEF propuso que solo se oriente a los funcionarios, quienes no integran los comités. Estamos alcanzado una propuesta para que se haga una corrección, hay tiempo, porque el reglamento entrará en vigencia en cinco meses y tres meses después entraría en vigencia la Ley de Contrataciones. Se necesita capacitar a todos los servidores públicos, en los tres niveles de gobierno”, aseveró.

Sobre si la creación del MI demandará mayores costos, precisó que un tipo es el gasto administrativo y otro es el gasto por obras. “Hay que diferenciar los gastos”, indicó.

Precisó que el MI generará más beneficios que costos.

Gestión

En tanto, Gonzalo Prialé, presidente del Instituto IIG - Infraestructura Institucionalidad y Gestión, recordó que en el mensaje presidencial del 28 de julio de 2023, el plato fuerte fue el lanzamiento de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), pero ahora se le sustituirá, cuando prácticamente ni siquiera había empezado a funcionar en serio, por un superministerio de infraestructura que absorberá 17 unidades ejecutoras a lo largo y ancho del aparato estatal.

Pero, se cuestionó si crear un nuevo ministerio servirá para solucionar el enorme problema de las brechas sociales y de conectividad en el país.

“¿Será posible lograr resultados con los mismos ingredientes, personal no calificado y vicios de gestión, que arrastran los organismos que se integrarán al Ministerio de Infraestructura?”, se preguntó.

Precisó que el MI tendrá entre sus funciones elaborar y proponer el Plan Nacional de Infraestructura.

“El 2019 se lanzó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y se identificó una brecha de corto plazo de S/117,000 millones y una cartera de 52 proyectos estratégicos por S/100,000 millones. Cinco años después, el gasto ejecutado en dichos proyectos no supera el 9% de su presupuesto. Parece iluso pensar que ahora sí van a cumplirse los planes con el nuevo ministerio, mientras que el país atraviesa serios problemas de gobernanza y la meritocracia ha sido casi barrida del mapa del Estado”, precisó.

Brechas

Prialé refirió que los problemas de fondo que impiden el cierre de brechas y se traducen en una pésima calidad del gasto en obras es que se gasta mal.

“Según la Contraloría, hay unas 3,000 obras paralizadas por S/33,000 millones, que son la punta del iceberg, junto a 125,000 obras públicas abandonadas con un monto devengado inútilmente de S/130,000 millones”, anotó.

En esa línea, señaló que el MI se ocupará de obras públicas, principalmente viales a cargo del gobierno nacional, para lo que absorberá a Provías Nacional y Provías Descentralizado, dos entidades ejecutoras severamente cuestionadas por casos de corrupción.

En tanto, los aeropuertos, puertos y ferrovías seguirán a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y las obras viales regionales y locales seguirán a cargo de los respectivos gobiernos subnacionales.

Dudas

Prialé destacó que las Asociaciones Público-Privadas (APP) sigan fluyendo bajo la batuta de ProInversión, “que muestra eficacia en las adjudicaciones. Este año se proyectan concesiones por grandes montos tras varios años de parálisis, tanto en APP como en Obras por Impuestos”.

Es decir, prosiguió, se ha creado un superministerio para encargarse, principalmente, de construir obras públicas bajo el modelo en boga de gobierno a gobierno (G2G).

“Cabe preguntarse por qué razón -fuera del temor de los altos funcionarios a asumir responsabilidades- se ha impuesto el modelo G2G / obra pública, que provoca estrés fiscal, no asegura la operación y el mantenimiento de los proyectos a largo plazo y, por si esto fuera poco, sufre todos los problemas, demoras y trabas comunes a las obras públicas de cualquier tamaño y tipo”, precisó.

“El nuevo ministerio dispondría de un presupuesto de más de S/17,000 millones, que lo convierte en la entidad más poderosa y con más presupuesto del Estado. Sin embargo, es dudoso que pueda mejorar la calidad del gasto en obras”, anotó.

Capacitación

Gonzalo Prialé apuesta por una capacitación de los servidores públicos para que el Estado pueda llegar a tener mejor gestión.

Objetivo La expectativa con el nuevo ministerio es que la ejecución de las obras se multiplique.

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