El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque autorizó la detención preliminar, por 10 días, contra el general de brigada Ejército Peruano Henry Mario Acosta Bernuy, en situación de actividad, y actual jefe de Estado Mayor de la Primera División EP en Piura.
También el arresto preliminar contra otros ocho miembros del Ejército, activos: cinco oficiales y tres suboficiales.
Junto con los militares fue detenido un proveedor y administrador de un grifo de gasolina de Cajamarca.
El origen de la resolución judicial nada tiene que ver con el heroísmo y el honor militares.
La medida fue solicitada por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de Lambayeque, “por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Ejército”. En términos más claros: se les investiga bajo la sospecha de
participar, presuntamente, en una red ilícita que habría defraudado al Estado con la compra y transporte de combustible durante las elecciones regionales y municipales de 2022.
Antes del alba del miércoles, personal del Grupo de Investigaciones Sensibles, y de la Divincri, de la Policía Nacional, ejecutaron de manera sincronizada y sorpresiva allanamientos en 18 inmuebles en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Piura y Lima.
ALTO JEFE
En Piura, los fiscales Miguel Berrú y Anthony Saldarriaga dirigieron la operación de allanamiento en la casa del general Henry Mario Acosta Bernuy.
Se le sindica como el principal responsable del grupo ilícito que se ha dado en llamar “Los Centinelas”.
Según la Fiscalía, la operación forma parte de las investigaciones por el presunto delito de colusión agravada, en agravio del Estado.
Se ha informado que las actividades ilegales del grupo fueron puestas al descubierto tras las pesquisas de personal de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) en coordinaciones con la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lambayeque.
La solicitud de la operación proviene del fiscal José Oscar Guevara Gilarmas.
DETENIDOS
En Chiclayo (Lambayeque), fueron detenidos el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, el mayor EP Luis Antonio Romero Guillén, capitán EP Manuel Eduardo Anton Castro, técnico EP Fernando Gómez Bozo y el técnico 2 EP Marco Antonio Castillo Arteaga.
En Lima, fue puesta bajo arresto preliminar la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama.
En Cajamarca, resultó aprehendido el civil Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL.
El grueso de los detenidos -siete en total-, pertenecen a la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque.
Son 16 fiscales anticorrupción los que intervinieron en la operación simultánea.
Han sido incautados, de momento, documentos, celulares, equipos de cómputo, y otros elementos.
GASOLINA ELECTORAL
Los actos ilícitos tuvieron lugar durante el proceso electoral de los meses de octubre y diciembre, primera y segunda vuelta, de las elecciones municipales y regionales del 2022.
La defraudación del patrimonio público se habría concretado mediante la compra, al parecer a precio sobrevalorado, y en el transporte del combustible necesario para la operación de resguardo.
Se estima que el perjuicio al Estado superaría los 100 mil soles.
La modalidad empleada no ha sido aún explicada a detalle por la Fiscalía.
Se afirma que hubo pagos al contado y el uso indebido de guías de remisión que, según reporte de la Sunat, no son válidas para sustentar la recepción ni el transporte del combustible.
NO REGISTRADO
La resolución judicial establece, además, que la empresa contratada para la venta y transporte del combustible, Jharut Energy Gas EIRL, no cumplía con los términos de referencia porque no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores.
Según la investigación, la empresa Jharut Energy Gas EIRL no cumplía los requisitos para la contratación.
GUÍAS DE COIMISIÓN
IÓN.El uso de guías de remisión en las operaciones de compra y transporte de combustible es una de las características de esta red.
La Fiscalía dio detalles por ejemplo de las guías de remisión EG01-56 y EGO1-57.
Este tipo de documentación indebida era utilizada por la empresa Jharut Energy Gas EIR con la aquiescencia de los jefes militares involucrados.
La guía EG01-56 evidencia que el Ejército contrató, el 3 de diciembre de 2022, a la empresa Jharut Energy Gas EIR para el transporte de 10, 679 galones de Diesel B5 desde Puerto Eten hasta la Carretera Panamericana Norte Km. 783, sector Mocche, Lambayeque, en el vehículo con placa de rodaje T8T 889.
La guía EG01-57 consigna el transporte de 4,000 galones de combustible Diesel B5 desde la Panamericana Norte Km. 783 , sector Mocche, Lambayeque, hasta el Jr. Zepita con cruce Llananora- Estación Centinela Cajamarca -Grifo Centinela, en el vehículo T8E 916.
En conclusión: ambas guías de remisión “no son válidas para el tipo de comprobante, por lo cual no existe documento que sustente el trasporte y recepción del combustible”, señala la Fiscalía.
De momento, los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades para pasar el control de identidad según establece el procedimiento.