En una reciente encuesta de Datum la desaprobación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, alcanzó nivel sin precedentes, ya que, solo el 5% de la población la apoya. Al respecto, la ministra de la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, minimizó los resultados y calificó la cifra como “una foto del momento”.
“El Gobierno está trabajando para fuertemente para reducir las cifras de violencia, cifras de pobreza. Estamos de a pocos de la desnutrición y la anemia (...) esas cifras, en la medida que nos permitan comunicar lo que hacemos, van a ir cambiando, seguramente”, expresó para Canal N.
Investigaciones contra Boluarte
Al ser consultada, si la baja aprobación de la mandataria estaría influenciada en las diversas investigaciones fiscales en su contra, como es el caso Rolex, además de los cuestionamientos sobre sus joyas y una operación estética; la ministra resaltó que dichos casos están en investigación.
“Esperemos que las autoridades judiciales haga su trabajo. No le podría decir cuál es la razón por la cual la población percibe de esa manera al Gobierno, pero estamos trabajando para que esas cifras mejoren”, refirió.
La presidenta también ha sido cuestionada por no responder preguntas de la prensa por más de dos meses. Durante este tiempo, además de nombrar a un vocero, Boluarte ha protagonizado varios desplantes a los hombres de prensa.
“La presidenta ya anunció que va a fijar una fecha para comunicarse con todos ustedes”, dijo.
Sobre la interpelación en contra los ministros de Economía, Transportes y Energía y Minas, la ministra sostuvo: “Es parte del juego político, democrático. El Congreso tiene el poder de citar a los ministros para que demos información de los que estamos desarrollando”.
Encuesta sobre aprobación
De acuerdo a la encuesta de Datum para El Comercio, solo el 5% de la población apoya a Boluarte. Esta cifra es la más baja registrada por un jefe de Estado en el Perú desde 1980. La baja aprobación popular de Boluarte refleja una crisis de liderazgo en el gobierno, que supera a gestiones cuestionadas como los que Alan García y Alejandro Toledo.
La encuesta de Datum revela que, Boluarte, siendo la primera presidenta mujer, la que menos aprobación mantiene. Sobre ello, el analista Enrique Castillo. para Infobae, consideró que “un gobernante con un 5% de aprobación, lo único que tiene es la legalidad como fundamento de su gobierno”.
Así también, sostuvo que, “aunque no hay movilizaciones, la presidenta está parada en una zona inflamable. Ese nivel de aprobación genera la posibilidad de que, ante cualquier tipo de estímulo, exista una reacción de la población”.
TE PUEDE INTERESAR:
- Costa Verde: Tramo permanecerá cerrado tras accidente vehicular que dañó puente
- Hamás reporta al menos 210 muertos en zona de Gaza donde Israel rescató a rehenes
- Estudiante del Colegio de Alto Rendimiento es elegida para viajar a la NASA
- “Calientitos saludables” para reforzar el sistema inmunológico durante el intenso frío
- Médicos extirpan tumor gigante de pelos que obstruía estómago de niña
- Rafael López Aliaga sobre eventual revocatoria: “Estoy contento con mi gestión”