Especialistas critican propuesta del Congreso para que el Estado controle las pensiones. (Foto: GEC)
Especialistas critican propuesta del Congreso para que el Estado controle las pensiones. (Foto: GEC)

Una polémica ha generado la propuesta de la Comisión de Reforma Especial de Pensiones del Congreso, que dirige la apepista Carmen Omonte, la cual busca crear un “Organismo Público de Pensiones” que permite al Estado decidir los criterios para las inversiones de los fondos que administran la

Al respecto, diversos especialistas cuestionaron la propuesta del Legislativo. Para Jorge Carrillo, economista y docente de la Universidad Pacífico, la creación de una entidad que administren los fondos de la AFP y ONP no es lo más recomendable.

“Es un poco preocupante, el Estado es un pésimo administrador de pensiones. Más allá que se va habrá licitaciones con concursos a nivel nacional e internacional, la gestión que se ha tenido en la ONP ha sido con déficit. Es un grave error”, sostuvo

Asimismo, dijo que la Superintendencia de Bancada y Seguros (SBS) debe ver las licitaciones de los fondos y abrir el espectro, ya que es una entidad más técnica. “Que los fondos dependan de una entidad estatal es un tema bien complicado”, acotó Carrillo.

Por su parte, el economista Enrique Díaz, docente de la PUCP y presidente de MC&F, señaló que la decisión del grupo legislativo que dirige Omonte “genera bastante preocupación”, ya que se le otorgaría bastante al Estado.

“Empezando por la recaudación, además de dictar las pautas de cómo serán las inversiones cuando el mundo está caminando al revés, más a que los especializados puedan construir los portafolios idóneos y no sea el Estado”, explicó.

A juicio de Díaz, la creación de una entidad que controle las inversiones y sea estatal “es un riesgo político, porque puede direccionar las inversiones”, tal como ha sucedido en Argentina.

“El campo de acción para una distorsión es bien grande y no te libras de la injerencia política (…) creo que no se construye un sistema en base a destruir lo que tienes, hay que rescatar lo positivo. Pareciera que hay una intención de borrón y cuenta nueva”, destacó el economista.

Desde la óptica del economista Carlos Ganoza, la creación de la citada entidad solo buscar “proponer una nueva burocracia para administrar algo que la ciudadanía aún ni siquiera ha podido conocer”.

“No solo no se ha comunicado ni discutido el detalle de la reforma, sino que tampoco ha habido una discusión sobre cuál debería ser el rol del Estado en este nuevo sistema de pensiones. Pero ya están definiendo casi el organigrama de esta nueva entidad”, sentenció desde su red social.

Por otro lado, el exministro de Economía, David Tuesta, cuestionó la propuesta del Legislativo. “No se ha discutido el informe técnico de la reforma de pensiones del Congreso pero dejan en evidencia sus prioridades: la creación de una nueva burocracia estatal para dar chamba a Dios sabe quién el 2021 con nuestros impuestos”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Carla García sobre precandidatura al Congreso

Carla García sobre precandidatura al Congreso
Carla García sobre precandidatura al Congreso

TAGS RELACIONADOS