GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El capitán de corbeta Francisco Calvanese Oyarzún es el militar chileno identificado por la contrainteligencia de la Marina de Guerra como la persona que contactó a los marinos involucrados en el espionaje del país sureno contra el Perú.

Francisco Calvanese Oyarzún se presentaba con el pseudónimo de Carlos cuando se reunía con los militares peruanos tanto en Brasil, Argentina y Uruguay.

La identidad del militar chileno fue corroborada en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, así como en el escalofón oficial de la Marina chilena.

     

Según el programa 90, Francisco Calvanese Oyarzún fue reconocido como su contacto por el operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja, uno de los tres militares acusados de traición a la patria. 

A través de un video se puede apreciar el interrogatorio a Pilco Borja, donde este marino peruano reconoce a Francisco Calvanese Oyarzún.

Entrevistador: De estas fotos, escribe su nombre abajo y si hay uno que has visto y no sabes su nombre le pones un... o donde puede haber estado.

Pilco Borja : Carlos.

Entrevistador:¿ Este es Carlos?

Pilco Borja: Sí.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció ayer que el Gobierno evalúa emitir una enérgica respuesta a Chile, después de considerar que su reacción a una nota diplomática peruana sobre un presunto caso de espionaje no satisfizo sus expectativas.

Más temprano se conoció que Chile rechazó el caso de espionaje denunciado por nuestro país, a través de una nota diplomática enviada a la Cancillería, resaltando que "no acepta ni tolera" este tema y que realizará indagaciones.

Ollanta Humala ya había sostenido el lunes pasado, en un encuentro con la prensa extranjera en Lima, que su gobierno "va a ser firme porque la dignidad del país no tiene precio".

Como se recuerda, el Perú llamó en consulta el 20 de febrero a su embajador en Santiago y envió una nota de protesta a Chile tras denunciar que tres miembros de la Marina de Guerra fueron pagados para espiar para Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares se mantienen presos.