Evo Morales acreditó a Raúl Noblecilla, ex abogado de Pedro Castillo, como el encargado de llevar su defensa legal en el marco de la denuncia en su contra - realizada por el congresista Jorge Montoya ante la Fiscalía - por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.
En un documento publicado por el Diario El Comercio, se indica que Raúl Noblecilla, también exasesor y exviceministro de Pedro Castillo, defenderá al expresidente de Bolivia.
El plazo de investigación será por el periodo de 60 días y estará a cargo del fiscal provincial Efraín Mallea Claros.
Denuncia contra Evo Morales
Como se recuerda, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una denuncia penal contra Evo Morales, así como Vladimir Cerrón y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo.
En la denuncia se indica que el entonces gobernador regional de Puno viene desarrollando acciones con el propósito de unir su región al RUNASUR , una organización creada por Evo Morales para beneficiar los intereses geopolíticos de Bolivia en la región.
“Todo ello corrobora la asociación delictiva del gobernador de Puno con el líder político boliviano Evo Morales Ayma y otro. Así tenemos, que los medios de comunicación registran encuentros políticos y actividades proselitistas entre ambos personajes, siendo el último de ellos el 17 de noviembre del 2002, cuando Evo acompañado de Alejo, concurrieron a la Universidad del Altiplano de Puno donde condecoraron al exmandatario boliviano, ceremonia que se utilizó para promocionar el plan de anexar su región al RUNASUR”, precisa la denuncia.