El expresidente boliviano, Evo Morales, rompió su silencio luego que la Superintendencia Nacional de Migraciones dictó en su contra un impedimento de entrada a territorio peruano por constante proselitismo político en el país.
“Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente Pedro Castillo y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”, señaló Evo Morales en su Twitter.
También recordó cuando la actual presidenta Dina Boluarte aparecía en una entrevista justificando su presencia en el país.
“Lamento que la hermana Dina, que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, acotó.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el impedimento de entrada al país contra Evo Morales y 8 de sus connacionales se trata de una decisión firme del Estado. “Esta persona no volverá a entrar más a nuestro Perú”, indicó.
“Sobre Evo Morales y sus connacionales, quienes tenían una participación política al sur del país, se ha decidido decretar su impedimento de ingreso por afectar directamente a las normas del Perú. En consecuencia, comunicamos que esta persona no volverá a entrar más a nuestro Perú salvo que se levante este impedimento establecido en las normas internas peruanas”, señaló Otárola a la prensa.