Hace una semana se revelaron fotografías y conversaciones de WhatsApp que evidenciaron la cercanía entre Luis Vera Llerena, excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), con Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”.
Este último es sindicado por la Fiscalía como miembro de una red de espionaje liderada por el expresidente Pedro Castillo.
¿Cómo se dio el acercamiento entre Vera y “El Español”? De acuerdo con la versión del excomandante general, fue Castillo, entonces presidente de la República, quien lo obligó a reunirse con el cuestionado personaje.
PRESIÓN
El excomandante Vera Llerena, relató que el golpista lideró una especie de presión sobre la Policía.
“Su intención era destruir a la Policía, debilitarla”, dijo.
En diálogo con RPP, Vera ofreció mayores detalles acerca de las presiones.
“El presidente nos obliga a que nos reunamos con esta persona (”El Español”) y él ya lo ha declarado, que ya tenía escondido (a Fray Vásquez)”, refirió.
Contó que cada vez que visitaba Palacio, el presidente Castillo lo obligaba a “coordinar con el gringo”, en alusión a “El Español”.
Presuntamente, este se quejaba de que el excomandante Vera no le hacía caso.
Además, Vera Llerena dijo que “El Español” presionó para que uno de sus amigos pueda ser comisario, por orden de Castillo.
LA FUGA
El excomandante también se refirió al caso del exministro Juan Silva, hoy prófugo de la justicia.
Afirmó que cuando estaban tras sus pasos tenían información de que se encontraba en un inmueble, sin embargo, hubo una crisis en la Policía porque “los desviaron (de la ubicación)”.
Consideró que los responsables podrían ser integrantes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) o de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“Este señor (”El Español”) quería manejar inteligencia paralela al entorno del expresidente”, indicó.
“El Español” -según la versión de Vera- quería retirar al general PNP Óscar Arriola y al coronel PNP Harvey Colchado, ambos enfocados en la búsqueda de los prófugos de la gestión de Castillo.
“Para poder manipular los campos, a los generales y coroneles. Teníamos topos que protegían a ellos (los prófugos). La Policía no tuvo responsabilidad allí”, dijo.
Consultado por si vio a Fray Vásquez cuando visitó la casa de “El Español”, respondió que jamás, porque las reuniones que tenían eran en un domicilio en San Isidro y no en La Molina.
“Este señor trabajaba bajo presión, bajo chantaje. Tiene un celular con chats ¿cómo es posible que no lo hayan incautado? Tengo entendido que está extorsionando a funcionarios y a generales. Eso lo voy a decir en la Fiscalía esta semana”, afirmó.