El gobernador regional Antonio Pulgar Lucas y sus gerentes dieron a conocer el diagnóstico situacional del Gobierno Regional de Huánuco (GRH). Informaron que en el 2022 la gestión de Erasmo Fernández devolvió a las arcas del Estado más de 324 millones de soles destinados para las obras públicas, además dejó 178 obras paralizadas que datan desde el 2015.
MIRA AQUÍ: Escolares reciben clases en aulas construidas con palos y plástico en colegio de Catas en Huánuco
SITUACIÓN. Pulgar inició su intervención quejándose de los trabajadores CAS permanente, en el GRH.
“Son muchos trabajadores resistentes, que piensan que como son personal permanente CAS, tienen la facultad de no brindar la información que corresponde, sin embargo, hemos logrado hacer el diagnóstico situacional”, dijo la autoridad regional.
Ante ello cada gerente está tomando las medidas que corresponde, según las funciones que amerite.
El GRH ha ejecutado en inversión el 2022 un presupuesto de 30.6% ocupando en este caso el último puesto del ranking de presupuestos de proyectos en comparación a los demás gobiernos a nivel nacional.
Con respecto a las unidades ejecutoras, el gobernador dijo que presentaron una ejecución presupuestal de una inversión por debajo del 55%, siendo la Diresa con menor porcentaje de un 26% mostrando una deficiente ejecución presupuestal en proyectos de inversión.
PARALIZADAS. Señaló el gobernador que la gerencia de Infraestructura tiene 255 expedientes técnicos en cartera que datan desde el 2015, de ellos 77 en continuidad, 178 obras están paralizados de acuerdo al último reporte regional, son 51 obras paralizadas, de este número nueve corresponden al sector de educación, 11 a salud, seis a saneamiento básico, 10 a transporte, nueve a deporte y cultura, y seis a infraestructura de riego.
“Tenemos obras paralizadas por 716 millones de soles que están en riesgo de perderse si estos proyectos no entran en funcionamiento, o podrían convertirse en elefantes blancos, tenemos muchos de ellos que están hasta en estado de implementación, pero no está funcionando en este momento, ahí se tiene que generar todo un sistema de destrabe”, indica el gobernador.
Pulgar resalta que, en el 2022, se llevó a cabo el proceso para equipamiento médico del hospital Hermilio Valdizán con un presupuesto de 61 millones de soles de los cuales se ha revertido 44 millones de soles, lo que ha generado riesgo en la prestación del servicio en el hospital. “Se ha identificado cartas fianzas sin respaldo de la SBS, como es el caso del puesto y puente Castillo, que ponen en riesgo la recuperación de montos de amortizaciones y adelantos otorgados en la actualidad”, dijo.
En la actualidad hay 132 proyectos sin liquidar ni transferir, que implica un presupuesto de 21 millones 700 mil soles, por esa razón esos proyectos no se cierran y no pueden hacerse nuevas inversiones. “Es importante señalar, que tanto se habla de los proyectos de administración directa, y tenemos que evaluar de que manera estos proyectos genera economía, en la obra de Walquer Soberón de 11.9 millones de soles, solo se ha avanzado el 75.8 % y hubo una inversión de 6 millones 392 mil 619 soles en un kilómetro y medio”, indica.
El proyecto tramo 3M del Higueras de San José de Cozo de 6 kilómetros, tiene un avance de 16.23% con una inversión que se dijo que en tres meses se gastaba los 16.4 millones de soles. “Hoy se ha concluido en devengar 3.07 millones, que cuando vas al lugar de los hechos no se ve ningún tipo de avance físico de la obra, además que se gastaron más de 23 mil galones de petróleo que fueron prestados de otra obra”, señaló.
OBRA MÁS CARA. El gobernador Antonio Pulgar, ha señalado a la carretera departamental del aeropuerto Conchumayo, como la obra más cara que puede costar en el mundo, que hoy se encuentra en un 77.97% bajo la administración directa, por lo que se necesita terminar ese proyecto que ha costado 19 millones 826 mil 941 soles a la fecha, con 7 mil galones de gasolina de préstamo. Solo se ha avanzado 2.5 kilómetros de la obra.