Una investigación de El Comercio señaló que, presuntamente, en febrero de este año, el entonces titular de Trabajo (Alfonso Adrianzén) habría insistido al presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, para que el seguro de salud desembolsara el pago de más de S/ 41 millones a la empresa Aiona Technology Corporation SAC.
De acuerdo a un informe de Contraloría, altos funcionarios de EsSalud, durante la gestión de Fiorella Molinelli, adquirieron pruebas rápidas de detección de COVID-19 a favor de Aiona.
Sin embargo, la empresa habría incumplido con el cronograma de entrega de los dispositivos y, cuando lo hizo, estos no habrían cumplido con los parámetros médicos establecidos por EsSalud.
Es en ese sentido que el pago de S/41 millones a favor de la empresa quedó suspendido. No obstante, el 13 de enero, esta situación cambió después de que Alfonso Adrianzén asumió el Ministerio de Trabajo.
Siete días después de la juramentación de Adrianzén, el 20 de enero, Aiona presentó un documento ante el MTPE solicitando el pago del referido monto.
La investigación periodística detalla que Publio Román, gerente central de Gestión Financiera de EsSalud, testificó ante la Fiscalía que el titular de su entidad le consultó sobre la fecha en la que se realizaría el pago a Aiona, a pedido de Adrianzén.
EC publicó unos chats que confirmarían la ‘presión’ y, el 10 de febrero, EsSalud desembolsó la millonaria suma al representante legal de la empresa en mención.