Rubén Vargas, exministro del Interior y experto en temas sobre crimen organizado. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Rubén Vargas, exministro del Interior y experto en temas sobre crimen organizado. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)

Sobre la eventualidad de que se permita el uso de armas a las rondas campesinas para luchar contra la delincuencia, el exministro del Interior, Rubén Vargas, consideró que la propuesta que evalúa el Ejecutivo “es absolutamente peligrosa”.

MIRA: Jorge Chávez sobre permitir armas de fuego a rondas campesinas: “Eso depende de las evaluaciones que estamos realizando”

Cabe precisar que si bien el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, descartó a corto plazo permitir el uso de armas por parte de las rondas campesinas contra la delincuencia en Pataz (La Libertad) para enfrentar el crimen, señaló que “no se aprueba, ni se descarta”, pero que para ello debe existir una escalada de violencia.

Al respecto, el extitular de la cartera del Interior, Rubén Vargas, aseguró que cada vez más por falta de oportunidades, los miembros de las rondas campesinas “se vienen involucrando en el primer eslabón de la cadena de la minería ilegal”. “Muchos (integrantes) se dedican a la minería ilegal, están involucrados. No sé si conoce sobre esa situación el ministro de Defensa, para tener esa propuesta de dotar con armas sabiendo que muchos de ellos trabajan en minería ilegal. Me parece absolutamente peligrosa y contraproducente”, subrayó en Canal N.

Rubén Vargas refirió que según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas, “aproximadamente un millón y medio de personas están involucradas en los primeros eslabones de la cadena de la minería ilegal y el narcotráfico”.

“Lo mismo pasa en las zonas cocaleras, entonces cómo el Estado va entregar más armas a personas que trabajan en la zona gris, que están involucrados en la larga cadena de suministros del narcotráfico. Creo que hay tener cuidado, ecuanimidad, al pensar en esta propuesta o tomar esta decisión”, agregó el exministro.

TE PUEDE INTERESAR: