Vapuleados. Así terminó la presentación del cuñado del presidente Martín Vizcarra, Fredy Herrera Begazo, así como la de la expareja de Mirian Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno, Jorge Mere Vidal, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Ambos personajes no pudieron aclarar sobre los contratos que lograron con el Estado.
Como se ha informado, Herrera y Mere son allegados a los funcionarios más poderosos del país y fueron invitados de manera presencial a la Comisión de Fiscalización del Parlamento, pero prefirieron participar de manera virtual. Los dos alegaron que se encontraban mal de salud.
SIN EXPERIENCIA. La sesión empezó a las 9 de la mañana. El esposo de Doris Vizcarra fue el primer invitado. Herrera Begazo presentó unas diapositivas sobre su trabajo, a fin de justificar sus consultorías en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minagri), desde mayo de 2015 hasta el 2019.
Y es que en ese tiempo, Herrera logró ganar más de 500 mil soles. La mayoría de sus servicios se dieron cuando su cuñado asumió la primera vicepresidencia de la República (2016) y, posteriormente, cuando fue jefe de Estado. En esta etapa se encontraba impedido de realizar contrataciones.
Como parte de su estrategia, el cuñado de Vizcarra alegó que su contratación en el Minagri se inició en el 2015, cuando su pariente no tenía un cargo público, además de que esta era “contínua y sostenible en el tiempo” por tratarse de una labor negociadora en conflictos sociales.
“Soy un profesional con conocimiento en el territorio alto andino de la región Moquegua. Conozco la zona, la necesidad y frustración de las comunidades”, alegó.
Asimismo, dijo que el artículo 5 de la Ley de Contrataciones, en el caso de negociadores y conciliadores, los exceptuaba de cualquier prohibición para laborar en el Estado.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, le aclaró que todas las órdenes de sus servicios no detallan la contratación de un conciliador de conflictos sociales.
“En sus contratos se requiere de especialistas en relaciones comunitarias, piden estrategias en resolución de conflictos, prevención (...). Ninguno de sus contratos dice conciliador y usted es contador de profesión”, refirió Alarcón.
A su vez, le explicó que, de acuerdo al artículo 11 de la norma sobre contratos en el Estado, no podía brindar esos servicios así tuviese un régimen especial de contrato.
El esposo de Doris Vizcarra recurrió a su abogado, pero no contribuyó mucho.
En otro momento de la sesión, Herrera Begazo señaló que tenía estudios especializados en resolución de conflictos sociales.
Sin embargo, Alarcón le mostró una imagen de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en la que no figura ninguna maestría sobre conflictos sociales o resolución de estos, sino que tenía una en docencia universitaria y gestión educativa.
En respuesta, el pariente del jefe de Estado dijo que también tiene una maestría en administración y dirección de empresa por la Universidad Privada de Tacna, pero no pudo explicar por qué no está registrado en la Sunedu.
Sobre su experiencia en prevención de conflictos sociales, Herrera Begazo sostuvo que llevó un curso de especialización, por cuatro meses, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y otro en la Universidad de Lima.
Cuando le pidieron documentos, aclaró que en realidad, en esta última universidad solo llevó un seminario.
Además de ello, le mostraron que en el portal del Colegio de Contadores de Moquegua se encontraba inhabilitado para ejercer su carrera.
deja dudas. Ante la consulta de la legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado) sobre la frecuencia con la que ve a Vizcarra, Herrera respondió que sus encuentros son muy esporádicos.
Luego, la congresista le consultó si tenía empresas que contrataron con el Estado, pero este dijo que no. Su abogado intervino y replicó que la pregunta no correspondía a la citación.
Empero, Lizárraga sostuvo que la empresa Equipos y Obras STL, que estaba a cargo de Herrera, contrató con el municipio de Sánchez Cerro de Moquegua, en 2011, cuando Vizcarra era gobernador regional de esa jurisdicción. “Se facturó más de 50 mil soles (...). Y estaba impedido de hacerlo porque está prohibido contratar a los familiares de gobernadores regionales”, sostuvo.
SIN EL PERFIL. Después de Herrera, se presentó la expareja de Mirian Morales, Jorge Mere, quien tuvo diversas consultorías en el Ministerio de Vivienda desde 2019, donde su sueldo fue aumentando poco a poco.
En su presentación, explicó que actualmente labora como asistente de comunicaciones en el Programa Nacional de Saneamiento Rural en el citado sector con un sueldo de 6 mil 500 soles, tras lograr un Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
Antes obtuvo servicios por 15 mil y 20 mil soles en la misma área, pese a ser solo diseñador gráfico y, según dijo, “licenciado en marketing”.
Al respecto, Alarcón le indicó que en Sunedu no registra ninguna carrera universitaria y que no cuenta con un título profesional.
Consultado por su vínculo con Morales, Mere refirió que solo los une la paternidad, ya que tienen una hija. Aseguró que no convivió con Morales y que no tienen una buena relación.
Sobre ello, el titular de Fiscalización le replicó por qué, entonces, viajó con la secretaria general de Palacio a Alemania, años atrás. “Viajamos para ver a mi hermana, que tiene sus sobrinos, quería conocerlos”, alegó Mere.
Respecto a los contratos de su hermana Claudia Mere en el Ministerio de Transportes, explicó que se enteró por la televisión y que no tiene una relación con ella.
Cuando Carolina Lizárraga le preguntó si es que había visitado Palacio de Gobierno, Jorge Mere respondió que sí, pero que solo fue a recoger a su hija por unas clases que dictaron ahí. Además, aseguró que solo conoce “de vista” al presidente Martín Vizcarra.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ARO66ZQEMVFBZCJH5X3G34YFHA.jpg)



