Exprocurador y abogado penal, Alex Guerrero. (Foto: Difusión)
Exprocurador y abogado penal, Alex Guerrero. (Foto: Difusión)

El juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles se iniciará mañana, lunes 1 de julio. Al respecto, el exprocurador Alex Guerrero adelantó que será un juzgamiento que durará varios años por la cantidad de acusados y testigos en el proceso.

Este juicio no tiene plazo, entonces se viene varios años de juzgamiento (...) Entiendo que son 46 personas acusadas y la que encabeza esta lista de acusados es la señora Keiko Fujimori, por el caso cócteles del año 2011 al 2016 (...) 400 testigos y la acusación me parece que fue devuelta en más de 10 oportunidades”, explicó el abogado penalista una entrevista en Canal N.

MIRA: Francis Allison asegura que Alberto Fujimori cuenta con un impedimento legal para ser candidato

Este caso va a juicio tras ocho años de investigaciones, un largo plazo que, para Alex Guerrero, está justificado. “Cuando se trata de un delito, por ejemplo, de organización criminal o un tema de lavado de activos, como es el caso que se ha ido investigando y hoy ya tiene una acusación enfrente del Poder judicial; en los plazos son de 36 meses hay 36 más de ampliación. Estamos hablando de investigación preliminar, investigación preparatoria”, explicó.

Para Guerrero, en esta etapa crucial, la Fiscalía y Poder Judicial deberán expresar su profesionalismo y honestidad. “La Fiscalía tiene que ser objetivo y de parte del Poder Judicial todo el Perú, imparcialidad”. dijo.

Agregó: “El juzgamiento es, a mi gusto, la etapa más importante y donde se va a producir la prueba, es ahí el momento donde realmente va a ver el debate entre la Fiscalía y todo lo que se ha venido mencionando en el juicio, se verá si se prueba o no”, expresó.

MIRA: Congreso realizará mañana sesión extraordinaria para votar sobre facultades legislativas al Ejecutivo


Postulación de Alberto Fujimori

Sobre la anunciada postulación del exmandatario Alberto Fujimori, para Alex Guerrero, el indulto humanitario no abarca el perdón de la reparación civil, algo que hasta la fecha el expresidente no ha cumplido.

“Según el artículo 118, se establece que el indulto es el perdón del delito correcto, más no de la pena, pero tampoco de la reparación civil. Entonces una persona condenada, cualquiera independientemente sea Alberto Fujimori, cualquier persona que hoy en día estoy cumpliendo una condena tiene que cumplir también con el pago de la reparación civil que entiendo en el caso de Fujimori es 57 millones de soles”, sostuvo.

El abogado también sostuvo que no hay una rehabilitación completa de Fujimori. “La rehabilitación completa no está, falta el pago de la reparación civil”, expresó.


TE PUEDE INTERESAR: