El excandidato a la presidencia de la república, Luis Fernando Olivera Vega, fue detenido por la Policía Nacional del Perú la mañana del 26 de enero en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima tras arribar de España, debido a que fue declarado como reo contumaz en diciembre del 2023 por no asistir a las audiencias programadas por el Poder Judicial ante la denuncia por difamación interpuesta por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala.
MIRA ESTO | Tacna: Choque entre cuatro vehículos deja un herido y cuantiosos daños
La denuncia fue formulada en el periodo de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022 cuando Gutiérrez era postulante al sillón regional. Olivera Vega afirmó que era la candidata de la corrupción y que integraba una presunta organización criminal liderada por el expresidente de la república Martín Vizcarra Cornejo.
Calificativos en campaña
Los calificativos lo emitió en una visita a la ciudad de Moquegua y también cuando acudió al frontis de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto para captar seguidores a favor de la candidata de su partido Frente de la Esperanza, Pamela Blas Castro, quien también postulaba al sillón regional.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Huaico volcánico obstruye carretera Ubinas – Arequipa
El excandidato presidencial pasó la noche en el calabozo del Tercer Juzgado Unipersonal del Poder Judicial para luego en horas de la mañana afrontar el juicio oral donde se estaría dictaminando pena de cárcel.