El fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, se reunió este martes con Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la ronda de encuentros que sostiene con diferentes autoridades del Estado peruano.
La fiscalía informó en sus redes sociales que su titular reafirmó su respeto a los principios de la libertad de expresión y con los medios de comunicación.
Además, en la cita, el fiscal de la Nación expresó su preocupación por los denominados “fake news” o informaciones falsas, que son publicadas en redes sociales y, en algunas ocasiones, reproducidas en los medios informativos.
La presencia del relator se da luego de que la Defensoría informara sobre los actos en los que el poder Ejecutivo vulneró los estándares sobre las libertades de expresión e información.
En el marco de esta situación, la Defensoría pidió la presencia del relator especializado en temas de prensa para que supervise el estado de la libertad de expresión en el Perú.
Además la Defensoría indicó que han difundido otro informe en el que se da cuenta de que se ha persistido en las vulneraciones a los estándares sobre libertad de expresión, actitudes y discursos hostiles contra los medios de comunicación, ausencia de medidas correctivas y acciones de protección, registro insuficientes de los periodistas, agresiones físicas intensificadas contra la prensa y que era necesario fortalecer la autonomía del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).