En el segundo día del juicio oral que afronta Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por el Caso Cocteles, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez decidió introducir argumentos de cariz político a sus alegatos de apertura.
Al principio de su intervención, el representante del Ministerio Público no dudó en mencionar al expresidente Alberto Fujimori, padre de la investigada, por su condena de corrupción y en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Su intención era sustentar ante la sala que en el partido Fuerza Popular existe “una voluntad criminal de sus integrantes porque dicho grupo es una organización criminal heredera del legado de Alberto Fujimori”.
“Ustedes van a conocer en este juicio que los mismos actores que acompañaron al dictador Fujimori en los años 90 son quienes en el año 2011 y 2016 incurrieron en delitos agraves”, manifestó.
En ese extremo, mencionó a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Vicente Silva Checa, Jorge Trelles, Augusto Bedoya y Ana Hertz.
Más tarde, Domingo Pérez aseguró que “Keiko tenía conocimiento de los ingresos que captaba (su organización)”. Así aludió a los eventos en los que se recaudaban fondos para el aparente financiamiento de su campaña presidencial.
Entre tanto, aseveró que fraude electoral es “lo que cometieron quienes se denominan fujimoristas” del partido Cambio 90, Perú 2000 y Alianza por el Futuro, la organización que “llevó al Congreso a Fujimori”.
CUESTIONAMIENTO
A la salida de la audiencia judicial, Keiko Fujimori criticó a Pérez y enfatizó que su exposición fue un evento político, carente de argumentos jurídicos.
“Hemos visto que el fiscal Domingo Pérez ya perdió el juicio. Lo que hemos escuchado es un discurso netamente político. No hemos escuchado argumentos mínimos”, subrayó.
En esa línea, lamentó y rechazó que haga referencia a su padre, “que nada tiene que ver en este juicio”.
Sostuvo que si quiere realizar actividades políticas, “que se inscriba como candidato”.