Fiscal Pablo Sánchez no interrogó a Alfredo Thorne por el "Caso Chinchero"

Solo se limitó a pedirle sus descargos por escrito, pero ahora Pedro Chavarry ha dispuesto abrir investigación preliminar contra el exministro del MEF

10 de Septiembre del 2018 - 07:00 » Textos: Redacción Multimedia

Trece meses han transcurrido desde que salió a la luz un audio donde Alfredo Thorne, entonces ministro de Economía, habría presionado al contralor Edgar Alarcón para que evacuara un informe favorable sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco). Sin embargo, poco o nada se ha hecho por profundizar las investigaciones. 

¿Hubo un desinterés de parte de la Fiscalía, en aquel entonces al mando de Pablo Sánchez Velarde, por ahondar en las pesquisas? 

En un reportaje presentado por el dominical "Panorama", se enfatiza en que, pasado más de un año de la divulgación de la charla entre Alfredo Thorne y Edgar Alarcón, lo único que se ha hecho es solicitar al extitular del MEF sus descargos por escrito. Es decir, la Fiscalía no interrogó al exfuncionario de Estado y no volvió a pronunciarse sobre el caso. 

"Si usted me dice, 'oiga, pero el doctor Sánchez también habría incurrido en responsabilidad por no haber investigado', probablemente  y eso deberá ser investigado y esclarecido en su momento", sostuvo el abogado Luis Vargas Valdivia. 

En el audio, que luego provocó su renuncia, Alfredo Thorne usó el nombre del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para pedirle una promesa al contralor a favor de Chinchero y a cambio darle una partida presupuestal a su despacho. 

"A simple vista sale a relucir que habría habido un poco interés en que esto se dilucidara lo más pronto posible", señaló el abogado penalista Luis Lamas Puccio. 

Hace unos días, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, dispuso abrir investigación preliminar contra el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Eduardo Thorne Vetter, por el delito de cohecho en agravio del Estado.

Lo más leído