El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió una investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal.
MIRA: Vladimir Cerrón: Poder Judicial revoca hábeas corpus y restituye condena por Caso La Oroya
Esto es base a las declaraciones del testigo de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Patricia Benavides.
Según información del diario El Comercio, ambos fiscales Vela y Pérez son investigados por haberle entregado información reservada sobre procesos penales a Gorriti a cambio de apoyo mediático y otras acciones, incluida la supuesta intervención ante la Fiscalía de la Nación para mantener a Vela en su cargo como coordinador del equipo especial.
El abogado Luis Miguel Caya Salazar, afiliado al Partido Aprista Peruano, presentó una acusación contra los letrados y el periodista.
El denunciante recogió el testimonio proporcionado por Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, en el que se sugiere que Gorriti, Pérez y Vela habrían pactado presuntamente presionar al expresidente Alan García en 2018, durante una investigación relacionada con el Caso Odebrecht.
El abogado acusa a los fiscales y al periodista por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo. Sin embargo, el fiscal Chinchay precisó que el supuesto crimen no está debidamente delimitado ni cuenta con elementos básicos para una adecuada calificación. Además, señaló que “es necesario contar con más detalles de los hechos comprendidos”, por lo que ha iniciado una indagación previa.
En relación con este asunto, Alcides Chinchay ha ordenado la solicitud de diversos documentos a instancias del Ministerio Público para determinar si su despacho tiene competencia para iniciar una investigación preliminar.