En el contexto de los notorios desencuentros con el Ejecutivo, el Ministerio Público cuestionó frontalmente lo que considera un reducido presupuesto asignado por el Gobierno para el año 2025.
En esa dirección, el Ministerio Público instó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República a examinar con rigor el proyecto de ley de presupuesto de 2025 presentado por el Ejecutivo.
En comunicado oficial, la entidad precisa que el proyecto de presupuesto 2025 asignado por el Consejo de Ministros para la Fiscalía es de solo S/2 921 293 195.
Al Poder Judicial se le otorgaría S/3 930 668 347.
Según la Fiscalía, “el presupuesto asignado (...) no solo es insuficiente para atender la demanda ciudadana de los servicios de justicia sino que, en comparación con las otras entidades de este sistema, que tienen una carga procesal menor, consigue menos recursos”.
“Así - prosigue- el Poder Judicial, que solo recibe el 3,3% de las denuncias que ingresan al Ministerio Público, recibió un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en el 2024, un 16,8% mayor”.
ALTOS FUNCIONARIOS. Por último, en la exhortación a la Comisión de Presupuesto del Congreso, el comunicado subraya que el recorte presupuestal “resulta lesivo para el Ministerio Público y pone en riesgo el desarrollo de las investigaciones que realiza, lo cual resultaría contraproducente para el esclarecimiento de los hechos ilícitos que involucra, incluso, a altos funcionarios del Estado”.
La última frase alude a la presidenta Dina Boluarte y al ministro del Interior. Ambos tienen investigaciones en curso.
También expresa su rechazo a las declaraciones del premier Gustavo Adrianzén quien aseguró que no hubo “oportunidad e idoneidad” para discutir el presupuesto del Ministerio Público.
El documento rechaza a tales declaraciones asegurando que “carecen de veracidad y fundamento”.