La Fiscalía de Puno abrió una investigación preliminar contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón; el expresidente de Bolivia Evo Morales y el exgobernador regional de Puno Germán Apaza por incurrir en presuntos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.
El plazo de investigación será por el periodo de 60 días y estará a cargo del fiscal provincial Efraín Mallea Claros.
Se conoció que su despacho tomó como base dos denuncias penales contra los implicados para iniciar la pesquisa, entre ellas la que presentó el congresista Jorge Montoya.
En ella se sindica a Cerrón y Morales de ser instigadores de las protestas regionales, de impulsar la instauración de una Asamblea Constituyente y de incentivar la separación de regiones para crear una nueva república.
Además, de intentar hacer de Puno un estado independiente con Runasur, organización fundada por Morales.
A Apaza se le atribuye haber promovido la permanencia de Evo Morales en el Perú.
inician citaciones. Trascendió que como parte de las diligencias preliminares, el exgobernador de Puno será el primer citado.
La Fiscalía programó su citación para el 6 de febrero.
Además, trascendió que Evo Morales será interrogado el 7 de marzo próximo.
En el caso de Cerrón, aún no se ha determinado la fecha para que declare ante el Ministerio Público.
Como se sabe, Morales ha ejercido una constante intromisión en los asuntos nacionales y ha desconocido la sucesión constitucional de Dina Boluarte.
Luego de mostrar su total apoyo a Pedro Castillo pese al golpe de Estado, a través de varios tuits ha acusado al gobierno peruano de ser represor y reproducir el discurso y prácticas racistas y segregacionistas de la Colonia.