El fiscal superior Walter Vásquez solicitó al Poder Judicial (PJ) que revoque la comparecencia con restricciones del congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, y ordene de nuevo su detención domiciliaria por presuntamente encabezar una red criminal que habría influido, en 2017, en la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
MIRA ESTO | José Luna Gálvez: Ministerio Público solicita que congresista retorne a prisión domiciliaria
El líder de Podemos, también investigado por la presunta inscripción irregular de su partido, estaba bajo una orden de 36 meses de arresto domiciliario hasta el 26 de julio, cuando el PJ levantó dicha disposición, lo que posibilitó que el también dueño de la Universidad Privada Telesup -con licencia denegada- pueda asumir sus funciones como legislador.
Durante una audiencia, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, compuesta por los jueces Yeni Magallanes, Víctor Enríquez y Javier Sologuren, evaluó ayer la solicitud del Ministerio Público.
TE PUEDE INTERESAR | Estos son los congresistas electos que tienen procesos pendientes (VIDEO)
ARGUMENTOS
En la sesión, el fiscal superior Vásquez arguyó que Luna Gálvez, como integrante del Parlamento, “tendría el objetivo de presentar proyectos de ley que buscarían complicar o disminuir la dinámica del colaborador eficaz”.
Mateo Castañeda, defensor del congresista, sostuvo que la detención domiciliaria contra su patrocinado se dio sobre la base de un acta de visualización que fue anulada y que, tras su elección como congresista, ha decaído el riesgo para la investigación.