En 2019, el Poder Judicial ordenó embargar casa de playa de Alejandro Toledo en balneario de Punta Sal
En 2019, el Poder Judicial ordenó embargar casa de playa de Alejandro Toledo en balneario de Punta Sal

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se declare al Estado como propietario de los bienes inmuebles del expresidente Alejandro Toledo y de su entorno familiar.

La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio interpuso la demanda en este sentido ante el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Lima.

Se tratan de los inmuebles ubicados en Las Casuarinas, Punta Sal, Camacho y las unidades inmobiliarias de la Torre Omega, que, según la Fiscalía, habrían sido adquiridos por la suma de 5 millones 126,716.14, así como la suma dineraria de USD 42 mil 237.70 de la cuenta de una entidad financiera de Eva Fernenbug, suegra de Toledo Manrique.

ORIGEN

Dichos inmuebles estarían vinculados a los presuntos delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos imputados a.

De acuerdo a la tesis fiscal, el origen del dinero para las compras inmobiliarias provendría de los pagos ilícitos de la empresa Odebrecht a favor del expresidente a cambio de la adjudicación de la Carretera Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).

Así, para el Ministerio Público, el caso Odebrecht cierra el círculo que abrió el caso Ecoteva. En febrero del 2017, a pedido del Equipo Especial Lava Jato, entonces encabezado por el fiscal Hamilton Castro, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 18 meses para Alejandro Toledo.

Dos meses después, el juez Mario Guerra dictó la misma medida contra Toledo por el caso Ecoteva, tras declarar fundado el requerimiento de la fiscal Rosana Villar.

Sin embargo, el expresidente ya se encontraba en Estados Unidos desde enero de ese año y no se puso a derecho.

En la actualidad, la justicia norteamericana tiene pendiente resolver la apelación de Toledo para evitar su detención y posteriormente ser entregado al Perú.