La fiscal Norah Córdova envió un informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre las diligencias realizadas en la investigación preliminar contra el gerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; el empresario Samir Abudayeh; la asesora Karelim López, entre otros. En el documento se ratifica que el jefe de Estado denegó el ingreso de los peritos a la oficina de la Secretaría de la Presidencia.
El último lunes 20 de diciembre, la fiscalía inició una investigación preliminar por ocho meses a raíz de una denuncia periodística que señala una presunta injerencia del Ejecutivo en un proceso de adquisición de Petroperú.
Debido a que la denuncia periodística apunta a una reunión en el Despacho Presidencial, representantes del Ministerio Público llegaron para requerir la copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el ingreso a Palacio de Gobierno, además del registro de visitas del 15 al 28 de octubre de 2021.
Sin embargo, los fiscales no tuvieron el acceso inmediato a lo solicitado, según apunta el informe enviado por la fiscal Norah Córdova, al que accedió El Comercio.
El acta número cuatro ratifica que el director de Asesoría Jurídica, Julio Ernesto Salas Becerra, refirió que el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, le informó que el mandatario Pedro Castillo “fue quien no autorizó el ingreso del personal fiscal a la oficina del Despacho de la Presidencia”.
Esta acción del jefe de Estado se contradice con el comunicado enviado hoy en el que rechaza que haya impedido el acceso de los fiscales a la oficina de Palacio de Gobierno.
“En ningún momento ha dado disposición alguna a efectos de que no se realicen diligencias en algunos ambientes de Palacio de Gobierno”, sostuvo el documento enviado por el Ejecutivo.
“El presidente de la Republica, Pedro Castillo Terrones, tras cumplir una recargada agenda de trabajo y tomar conocimiento de la presencia de los representantes del Ministerio Público en la sede del Ejecutivo, dispuso que se otorguen las facilidades correspondientes para que los fiscales cumplan su labor con total apertura”, se indicó en el pronunciamiento.
Según la disposición fiscal, el envío del informe de la fiscal Norah Córdova se realiza en aras de que Zoraida Ávalos “se avoque conforme a sus atribuciones”. Esto teniendo en cuenta que, como presidente de la República la competencia para investigarlo le corresponde a la fiscalía de la Nación.