La Fiscalía solicitó impedimento de salida del país por 6 meses contra el vocero oficial de Palacio de Gobierno, Fredy Hinojosa, actual jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República.
El Ministerio Público le imputa al vocero de la presidenta Dina Boluarte los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de Influencias y otros.
La medida cautelar solicitada por la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima (4.° Despacho) incluye a otros once implicados en una trama de corrupción detectada en el programa social escolar Qali Warma.
Se pudo conocer que el vocero presidencial contrató para su defensa legal al abogado Humberto Abanto.
La Fiscalía atribuye complicidad a Hinojosa con la presunta organización criminal que, a través de la empresa proveedora Frigoinca, sobornada a una red de funcionarios del Estado para encubrir la comercialización de alimentos de baja calidad o en mal estado de la marca Don Simón.
OTROS INVOLUCRADOS.
Los otros involucrados, según el listado de la Fiscalía, son Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga.
La Fiscalía precisó que la defensa del vocero presidencial, y la de otros tres acusados (Víctor Salazar, Alejandro Mendiola y Paul Burga), objetaron la solicitud fiscal.
La principal acusación contra la empresa Frigoinca, cuyo propietario fue hallado muerto, es que proveía al programa social de alimentos no aptos para el consumo humano, previo acuerdo ilícito con funcionarios públicos.
A este respecto, la Fiscalía obtuvo el concurso de la Universidad Agraria La Molina, la que designó al perito Julio Vidaurre R. para que determine en laboratorio el estado de los alimentos en cuestión.
Un juez resolverá en los próximos días en una audiencia el pedido de la Fiscalía.