La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó ayer solicitar facultades de comisión investigadora ante el pleno para indagar sobre la presunta organización criminal familiar que estaría enquistada en Palacio de Gobierno.
La decisión se tomó con 14 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.
La presunta red criminal estaría encabezada por el presidente Pedro Castillo e integrada por su esposa Lilia Paredes, su cuñada Yenifer Paredes, ministros, así como otros funcionarios.
El grupo de trabajo busca investigar en un plazo de 120 días los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión, financiados por las municipalidades de Anguía, Chadín, Chachapoyas, etc., así como los proyectos financiados por el Ministerio de Vivienda.
CITACIONES
Al final de la sesión, el congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, adelantó que citarán a “todos los que resulten responsables”.
Además, recordó que el grupo de trabajo que preside tiene la facultad de acudir a diferentes lugares para recoger testimonios.
“Tenemos la prerrogativa de acudir a los diferentes centros penitenciarios donde es importante tomar las declaraciones de los presuntos involucrados”, afirmó.
Precisamente, Yenifer Paredes (cuñada del presidente Castillo) y José Nenil Medina Guerrero (alcalde de Anguía) se encuentran cumpliendo prisión preventiva. Ambos son sindicados de ser integrantes de una red criminal como lobista y operador político, respectivamente.
Por otro lado, el fujimorista mencionó que citarán a Elizabeth Añaños, la exviceministra de Vivienda que denunció que la existencia de un “buró político” del presidente Castillo, los que podían acceder a información privilegiada sobre los proyectos de la cartera.
Además, será citado Salatiel Marrufo, exasesor del alcalde de Anguía y exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda en la gestión de Geiner Alvarado. Este último también tendrá que concurrir a Fiscalización.
En la lista de invitados estará Nathaly Viviana Alcántara, a quien le falsificaron la firma como presidenta del comité de selección que otorgó la buena pro a una empresa en el municipio de Anguía.
Por otro lado, David Paredes, hermano de la primera dama e integrante de la presunta red criminal, también será llamado al Congreso.
“Son las primeras personas que van a acudir a Fiscalización para que puedan esclarecer sobre estos presuntos actos de corrupción que hemos venido conociendo”, precisó el presidente Ventura.
Además, el legislador aclaró que durante el proceso no van a obstaculizar ninguna investigación de índole jurisdiccional que realice el Ministerio Público.
“Somos respetuosos de la autonomía de poderes”, sostuvo.