La playa Cavero es una de las más afectadas de Ventanilla por del derrame de la refinería La Pampilla de Repsol (Carls Mayo)
La playa Cavero es una de las más afectadas de Ventanilla por del derrame de la refinería La Pampilla de Repsol (Carls Mayo)

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, presentó una moción solicitando que al grupo de trabajo se le otorguen facultades de comisión investigadora por 90 días, a fin de indagar el derrame de petróleo de en Ventanilla.

El congresista de Podemos consideró que 90 días son “suficientes” para tener un informe y un responsable del desastre ecológico ocurrido por el derrame de los .

RESPALDO

El documento presentado lleva las firmas de congresistas de las bancadas de Podemos, Fuerza Popular, Renovación Popular, APP, Avanza País, Acción Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre.

“La Comisión de Fiscalización no puede estar ajena a estos hechos. Nuestros hermanos chalacos y el país merecen una explicación por este desastre ambiental. Se debe invitar, de inmediato, al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez y al representante de la y de la empresa Repsol”, afirmó el congresista Wong.

En otro momento, el legislador calificó de “muy grave” el derrame de petróleo, pues consideró que ha provocado un daño irreparable.

“Son aproximadamente 18 mil metros cuadrados de playas chalacas contaminadas. Afecta a la fauna marítima y también a la pesca artesanal de la zona”, dijo.

Además, no se descartó una moción de interpelación contra Rubén Ramírez, ministro del Ambiente, porque Wong consideró que “el control político puede ir en paralelo”.

“Creo que ningún ministro debería incomodarse porque es una oportunidad para absolver las inquietudes de la representación nacional sobre este daño al ecosistema”, advirtió.

Finalmente, aseguró que estarán vigilantes de que se cumplan todos los protocolos para la limpieza de la zona que se ha visto afectada: “Hay equipos especiales usados contra derrames de hidrocarburos y esos se deben usar”.