Nuevos indicios surgen en el caso que vincula al premier Alberto Otárola con presuntas contrataciones irregulares en el Estado. Se trata una fotografía suya junto a su amiga confesa, Rosa Rivera Bermeo, quien tras reunirse con el jefe de Gabinete en su despacho obtuvo dos órdenes de servicio por 50 mil soles.
MIRA ESTO: Nicanor Boluarte utiliza a prefectos para crear partido político y presidenta lo sabe, según excolaborador
En detalle
Fue Otárola quien aseguró, tras revelarse este y otro caso similar, que tuvo solamente un contacto con Rivera Bermeo. “Yo solo las vi en una reunión (a Rosa Rivera y Yaziré Pinedo) y no las volví a ver más”, aseguró a la prensa.
La fotografía difundida ayer por el dominical muestra a Otárola Peñaranda y a Rosa Rivera sujetándose las manos. Ambos sonríen y posan para la cámara.
La instantánea se tomó en junio de 2022, cuando el actual premier se desempeñaba como abogado de la entonces vicepresidenta Dina Boluarte. El escenario fue el Club Apurímac, el mismo que la mandataria presidía en aquel momento.
Posteriormente, el primer ministro se reunió con Rivera Bermeo el último 3 de marzo. Seis días después, según el programa periodístico Panorama, la mujer ganó los citados contratos en Devida, una instancia a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El 10 de marzo, dicha entidad le solicitó una cotización; es decir, le consultó cuánto deseaba cobrar por sus servicios. Ese mismo día, y en menos de 7 horas, ya había sido seleccionada para laborar en el sector público.
La Procuraduría General del Estado, según el citado programa, ha concluido en un informe que Rivera fue “contratada para que brinde un servicio que no está previsto por la ley, pero que un poder lo hizo posible”.
Las labores que cumplió, detalla la entidad, debieron ser ejercidas por algún funcionario de planta de la institución Devida. Este caso ya es materia de investigación en el Ministerio Público.