“En mi calidad de presidente de la República (...), he adoptado la decisión de designar como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) al general César Augusto Cervantes Cárdenas”.
Con estas palabras, el jefe de Estado, Francisco Sagasti, anunció la remoción del general Orlando Velasco Mujica como director de la PNP, luego de los cuestionamientos por el accionar de dicha institución en la movilizaciones en contra de la vacancia -las que dejaron dos muertos– y el deceso de un menor durante una persecución policial.
En un mensaje a la nación difundido a las 9:00 p.m. de ayer, el mandatario agregó que se instalará una comisión que recomendará acciones -en un plazo de 60 días- “para modernizar y fortalecer a la Policía en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad”.
Agregó que dicho grupo de trabajo estará liderado por el titular del Interior, Rubén Vargas, y que la sociedad civil participará en él.
En esa línea, Sagasti reiteró “su profundo pesar” por las muertes y los heridos que dejaron las protestas.
MÁS CAMBIOS. También lamentó que durante la pandemia se cometieran “grandes irregularidades” en los manejos de los recursos de la PNP, los que “habrían ocasionado la muerte” de agentes.
Por ello, anunció que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) nombrará gerentes para los sistemas administrativos y presupuestales de la Policía.