La acción legal a estas personas obedece a que “existiría la sospecha razonable acerca de la existencia de una organización criminal (...) integrada por los denunciados”, según el texto del escrito presentado.
La denuncia penal incluye al expresidente Martín Vizcarra; a Jaime Villanueva Barreto y Alejandro Silva Reina (exasesores de la fiscal la nación, Patricia Benavides); y contra la persona jurídica Instituto de Defensa Legal (IDL).
La representante legal de Fuerza Popular, la ex congresista Milagros Takayama Jiménez, solicita al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena Campana “se sirva disponer el inmediato apartamiento de los referidos magistrados”.
En paralelo, la defensa legal del partido fujimorista solicita al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Humberto de la Haza, disponer la medida cautelar de suspensión preventiva inmediata contra los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y Domingo Pérez.
FUNDAMENTOS.
Según la documentación difundida, Fuerza Popular apoya los fundamentos fácticos de su denuncia en información pública propalada recientemente en los programas de TV de la periodista Milagros Leiva, “Combutters”, varios dominicales de TV y notas publicadas en el diario Expreso.
Asevera que la presunta organización criminal usó el sistema de administración de justicia como instrumentos de ataque contra Keiko Fujimori y Alan Garía (“a quien se habría ocosado para provocar su suicidio”).
La supuesta organización criminal también tenía “como fin intervenir ilegalmente en la actividad política del país como fue el caso Cocteles”.
El pedido específica que los fiscales deben ser retirados del proceso judicial seguido contra Fuerza Popular por la presunta comisión del delito de lavado de activos, vinculados al caso Cocteles, en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
El inicio del juicio oral en este caso está previsto para el próximo 1 de julio.
Fuerza Popular también pide al fiscal de la nación el retiro de los fiscales Vela y Pérez de la investigación preliminar seguida contra el partido fujimorista y otros (carpeta fiscal 43-2021) ante el Primer Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Equipo Especial de Fiscales (caso Odebrecht).
Dicha organización criminal habría incurrido en los presuntos delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, denuncia calumniosa, fraude procesal, falsedad ideológica, falsedad genérica y otros