Aunque el fujimorismo enfrenta una serie de críticas por, supuestamente, petardear el diálogo entre los docentes en huelga y el Ministerio de Educación (Minedu), congresistas de Fuerza Popular se reunieron esta mañana al grupo de dirigentes que mantiene la medida de fuerza hasta en 18 departamentos del país.
En efecto, los parlamentario Héctor Becerríl, vocero alterno de la bancada naranja, y Rosa Bartra recibieron a la delegación de docentes, encabezados por Pedro Castillo Terrones, del Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, aproximadamente a las 11:50 a.m.
Dicha reunión se desarrolló luego de que el acuerdo entre los dirigentes de los maestros en huelga y el Ministerio de Educación se frustrara, debido al rechazo de los docentes a las evaluaciones de desempeño establecidas en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
De acuerdo con el Ejecutivo, los maestros se oponen a ser evaluados y rechazan ser despedidos en el caso de que desaprueben tres de esas pruebas.
Antes de su ingreso, Pedro Castillo evitó dar declaraciones o responder preguntas como: ¿Qué le diría a los escolares afectados por la huelga?, o ¿cuáles serán las próximas medidas que adoptarán si no logran llegar a una solución?
El cuestionado dirigente llegó acompañado de representantes del magisterio en Lima Metropolitana, Arequipa, Lambayeque, Huancavelica y Madre de Dios.
SEGUIMIENTO A MEDIDAS DEL EJECUTIVO. La parlamentaria Rosa Bartra afirmó que la bancada de Fuerza Popular se comprometió a realizar un seguimiento a los compromisos del Ministerio de Educación con un cronograma a favor de los profesores.
Sobre el tema de las evaluaciones, la legisladora exigió transparentar estos procesos y mejorar todos los sistemas de capacitación.
"Se ha mentido mucho con las capacitaciones, se ha cambiado permanentemente, se ha diversificado de manera poco comprensible en las formas que se capacitan, desde diversos programas: acompañamiento y ahora último las rúbricas", expresó.
Asimismo, Rosa Bartra consideró que las evaluaciones deben ser con caracter formativo y buscando suplir deficiencias, por lo que deben tener etapas.
"Deben ser los mejores docentes los que se queden impartiendo clases en las aulas garantizando por nuestra parte nuestro rol de fiscalización y control político que estas evaluaciones sean transparentes, contextualizadas y que estén alejadas del clientelismo y cualquier acto de corrupción", manifestó.