El partido Fuerza Popular resolvió suspender por ocho meses a Juan Carlos Torres Figari, el asesor de la bancada naranja que agredió a un policía mientras intentaba ingresar al Congreso por una puerta no autorizada el último 18 de enero.
MIRA: JNE propone que Elecciones Generales 2026 se convoquen con un año de anticipación
Según la resolución difundida por el diario El Comercio, la Secretaría Nacional de Disciplina de la agrupación liderada por Keiko Fujimori tomó la decisión tras iniciar un proceso disciplinario a Juan Carlos Torres Figari por la comisión de faltas leves y graves.
“Exhortar al afiliado Juan Carlos Torres Figari actuar dentro del marco constitucional y al cumplimiento de las normas estatutarias, en lo que corresponda”, se lee en el documento.
Sin embargo, la resolución puede ser apelada por Torres Figari dentro de un plazo de dos días hábiles a partir de la notificación del fallo. De lo contrario, quedará consentida, con conocimiento de las partes.
En el escenario de presentarse una apelación, el recurso será remitido al Tribunal Nacional Disciplinario, que actúa como un órgano autónomo encargado de administrar justicia en segunda y última instancia en los procesos disciplinarios de Fuerza Popular.
Hace un mes, Fuerza Popular, junto a su grupo parlamentario, condenaron el altercado protagonizado por Juan Carlos Torres Figari, asesor parlamentario de la agrupación fujimorista. Este insultó a un agente policial que le impidió el acceso al Palacio Legislativo por el jirón Simón Rodríguez, en el Cercado de Lima.
En un comunicado compartido en sus redes sociales, el partido anunció que la Secretaría Nacional de Disciplina del mismo inició acciones reglamentarias contra Torres Figari, quien también es militante del partido. Además, destacaron que proporcionarán las facilidades necesarias a las instancias administrativas del Congreso para que actúen de acuerdo con sus atribuciones sancionadoras.
“Expresamos nuestras disculpas públicas por lo ocurrido y reafirmamos nuestro respeto a la valerosa Policía Nacional del Perú y a toda la familia policial”, se lee en el pronunciamiento.
El caso
Juan Carlos Torres Figari, destacado asesor de la bancada de Fuerza Popular, fue protagonista de un lamentable incidente en el Congreso al agredir y amenazar a un miembro de la Policía Nacional. Esto sucedió después de que se le denegara el acceso por una puerta restringida para el personal legislativo.
En las imágenes del incidente se observa al funcionario parlamentario empujando la puerta prohibida, haciendo caso omiso a las indicaciones del agente de seguridad. A pesar de las advertencias, Torres Figari insistió en su ingreso, empujando al personal policial en el proceso.
Dos agentes de la Policía impidieron su entrada, y Torres Figari los empujó para forzar su acceso. Sin embargo, al percatarse de que estaba siendo grabado, finalmente accedió a retirarse entre empujones, no sin antes amenazar al policía con las palabras: “te jodiste, hu...”.
A pesar de que la directiva sobre el ingreso es claramente visible para todos los trabajadores, el asesor de Fuerza Popular ignoró las normas establecidas. La directiva especifica que el acceso y salida del personal y visitantes deben realizarse exclusivamente por la puerta posterior (Andahuaylas), a menos que exista coordinación previa con la oficina de protocolo para utilizar la puerta principal.
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Cordero renuncia a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario por “motivos de conciencia” y se une a Acción Popular
- Ministro de Economía sobre Petroperú: “No veo que podamos ser imán de inversión privada”
- Falconí sobre eventual falta de quórum en JNJ: “El Congreso es el que tendrá que resolver esa situación”