García Belaunde: Violeta y yo votamos contra la exclusión de Alan García en informe Lava Jato
García Belaunde: Violeta y yo votamos contra la exclusión de Alan García en informe Lava Jato

El integrante del Congreso disuelto por Acción Popular, recordó que fue uno de los dos miembros de la  que votó en contra de excluir a  de la lista de investigados por los delitos de pagos de entorno al .

Recordó que el informe final de la comisión tiene dos partes. El primero la exposición de motivos y hallazgos, y el segundo la parte donde se recomienda la acusación o la investigación de un listado de personas. 

“Una de las (conclusiones) que recuerdo que no se votó por unanimidad fue la exclusión de Alan García (...) Votamos dos en contra de la no inclusión: Gilbert Violeta y yo, pero la votación es lo que manda finalmente”, recordó García Belaúnde en declaraciones a RPP, luego de precisar que su posición perdió contra los tres votos de Fuerza Popular y el Apra.

Esta mañana, Rosa Bartra aseguró que el informe final de la Comisión Lava Jato “nunca” excluyó a Alan García y que en la conclusión número 36 se habían considerado que había implicancias penales en el caso del exmandatario aprista y otros funcionarios de su gestión.

“Sobre el aspecto penal, conclusión 36. De lo expuesto en el punto relacionado a las acciones coordinadas, responsabilidad sobre el señor Alan García, Enrique Cornejo, Luis Cuba, Edwin Martín Luyo Barrientos, Mariella Janette Huerta y etc. Nunca se excluyó. Nunca. Esa ha sido una mentira que han repetido y repetido”, señaló Bartra en RPP, pese a que el documento no incluye el nombre del expresidente.

“Yo en mayo y por tranquilidad presenté un escrito fundamentando mi voto por la inclusión. En el caso de Alan García, era que fuera incluida en calidad de investigado en el Metro, en Olmos también, por delito de tráfico de influencias y colusión, ambos contra la administración pública”, señaló Víctor Andrés García Belaunde.

Luis Nava dijo ante el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, el pasado 25 de setiembre que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata le hizo varias entregas de dinero al fallecido jefe de Estado, Alan García, dentro de loncheras y maletas desde el año 2006 y luego, cuando este último ya era presidente de la República.