En junio pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, manifestó que si para agosto de este año las autoridades del Gobierno Central no ejecutaban el 70% de su presupuesto, deberían “poner su carguito a disposición”.
Sin embargo, a cuatro meses de que culmine 2022, el gasto público del Estado bordea el 50%. Un grupo de ministerios han logrado ejecutar la mitad de su partida, pero otros los sectores, los que incluso son críticos, no lo han podido conseguir.
Tal es el caso de las carteras de Educación (46.9%), Desarrollo Agrario y Riego (40.7%), Transportes y Comunicaciones (47.6%), Ambiente (44.9%) y Comercio Exterior y Turismo (38.5%), según información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Es preciso señalar que la ejecución presupuestal indicada incluye, entre otros puntos, lo que se destina para la realización de proyectos y obras.
Este ítem, si se observa a fondo en lo que respecta al Gobierno Nacional, no superaba el 40% hasta el cierre del mes pasado.
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ALCANCE. La proyección y las palabras del premier durante la XVIII Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, desarrollada en Áncash, hoy comprometerían a parte del equipo que lo acompaña en el Gabinete Ministerial.
“Hemos dispuesto, en el Ejecutivo, que las autoridades del Gobierno Central que al mes de agosto no han ejecutado por lo menos el 70 % del presupuesto, tienen que poner su carguito a disposición, porque el país tiene que caminar. Este es un Gobierno distinto”, refirió Aníbal Torres el pasado 30 de junio.
Agregó que el Poder Ejecutivo advierte las necesidades del país. “O ejecutan el presupuesto o dan un pasito al costado para que lo hagan personas que puedan trabajar y tienen capacidad de trabajar”, dijo entonces.
A la fecha, el promedio de la ejecución presupuestal del Gobierno Central se acerca al 55%. La cifra, que incluye lo gastado en programas, contratación de bienes y servicios, personal y obligaciones sociales, etc., varía de acuerdo a cada sector (ver infografía).
Entre las carteras que muestran un avance entre el 50 y 70% se encuentran Cultura, Justicia, Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Salud, Defensa, Vivienda, Producción, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo Social.
Le siguen, con un mayor porcentaje, Energía y Minas (80.4%) y Trabajo y Promoción del Empleo (71.5%).
LECTURA. Para el exministro de Economía David Tuesta “la aprobación del presupuesto es importante, pero ejecutarlo bien es vital”.
Vía Twitter, consideró que todos los niveles de gobierno -que incluye a las autoridades regionales y locales, las que también exhiben un lento avance en gastos- tienen que duplicar la velocidad de ejecución.
“La ejecución de la inversión a nivel subnacional arroja cifras lamentables. Los cinco gobiernos regionales con más presupuesto requieren multiplicar por casi cuatro su velocidad de ejecución”, manifestó al compartir parte de un informe que elaboró el Consejo Privado de Competitividad sobre el tema.
“Aprobar un presupuesto público es importante, pero saber ejecutar los proyectos de inversión pública es clave para cerrar las brechas sociales y mejorar el bienestar de los más vulnerables. El Perú requiere un Estado que funcione”, añadió.
CARGOS A DISPOSICIÓN. El politólogo Luis Nunes consideró que no existe una planificación en los gastos de los ministerios.
“Los ministros están más preocupados en defender al presidente y a su familia que en aplicar políticas públicas, que es para lo que fueron designados”, afirmó.
En diálogo con Correo, el analista consideró que el premier Torres se “disparó a los pies” al hacer una promesa de tal magnitud.
“Si fuera hombre de palabra, efectivamente debería pedirle a los ministros que pongan su cargo a disposición, porque no cumplieron la meta y solo dando el ejemplo se puede recuperar un poco la desconfianza que ahora tenemos todos”, apuntó.
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ANÁLISIS. En comunicación con este diario, la economista Silvana Huanqui, profesora de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, manifestó que el Gobierno Central, así como ocurre entre las autoridades regionales y locales, ha evidenciado retrasos en ejecución presupuestal que podrían estar relacionadas a los constantes cambios de ministros y de direcciones generales e intermedias.
“El retraso implicaría que habría algunos problemas en el tema de las capacidades de los cambios fuertes y constantes a nivel de alta dirección, pero también de los técnicos. Esto podría ser una causa del retraso, no solamente en la ejecución de inversiones, sino en la paralización de muchas actividades que podrían involucrar gasto corriente”, señaló.
Huanqui destacó que “la inversión es clave para mantener la demanda dinamizada” si se busca reactivar la economía mediante el gasto.
Otro escenario posible, explicó, es que se observe una mayor ejecución de proyectos en los últimos meses del año. Sin embargo, sostuvo que para este tramo “se debe tener en cuenta que sean proyectos que verdaderamente tengan una calidad en términos de rentabilidad social”.
“Aprobar solamente los proyectos que se tienen que hacer para apresurar el gasto sin mirar la calidad del mismo podría derivar en graves consecuencias”, advirtió Huanqui.