La Superintendencia Nacional de Migraciones realizó el registro de la alerta restrictiva contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado en los puestos de control migratorio o fronterizos a cargo de la entidad.
Fue luego que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictara 36 meses de impedimento de salida del país contra el exfuncionario, en el marco de la investigación por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.
Al respecto, su abogado, Percy Ipanaqué, indicó que el exministro se encuentra “tranquilo” y conforme con la decisión del juez Juan Carlos Checkley, pues no teme ningún tipo de medida restrictiva en su contra.
El Ministerio Público pidió dicha medida restrictiva para proteger la investigación, poco después de que el Congreso censurara a Geiner Alvarado, por los presuntos actos irregulares que habría cometido cuando fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El exfuncionario es investigado junto al presidente Pedro Castillo por supuestamente haber dispuesto que funcionarios y empresarios se beneficiaran con proyectos licitados en la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca), Chachapoyas (Amazonas) y otras localidades.
Días atrás Alvarado renunció a la Constructora HT S.A.C., pese a que en la audiencia judicial para defenderse ante el pedido de impedimento de salida del país había presentado un contrato de trabajo con la misma para manifestar que tenía arraigo laboral.
Según reveló El Comercio, la firma ganó contratos con el Estado para ejecutar obras, incluyendo una con la Municipalidad Distrital de Aramango, en Amazonas, bajo el Decreto de Urgencia 102-2021 aprobado en octubre del 2021 durante la gestión de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda.