La bancada de Avanza País recolectó las firmas necesarias y presentó una moción de interpelación en contra del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de organización criminal.
La moción cuenta con la firmas de los parlamentarios de esta agrupación parlamentaria y algunos otros de otras bancadas, como los legisladores de Renovación Popular: José Cueto y Glady Echaíz.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá que concurrir al Pleno del Congreso y deberá responder un pliego interpelatorio por las supuestas irregularidades que habrían existido en las obras de saneamiento en la localidad de Anguía, en Cajamarca.
En el mismo documento se detalla que buscan que Alvarado brinde detalles de las reuniones que mantuvo con los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes están detenidos preliminarmente.
Además, resaltan el presunto vínculo amical que tendría el ministro de Estado con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quien también se encuentra detenido por supuestamente haber ayudado a que empresas contraten con el Estado para obras de saneamiento.
Según la tesis de la Fiscalía Alvarado, hasta hace poco ministro de Vivienda, fue “cabecilla” y “lugarteniente” de la red criminal, que habría buscado “copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza”.
Con relación a este caso, el ministro de Transportes y Comunicaciones rechazó “tajantemente ser parte de una organización criminal” y le pidió al Ministerio Público “esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”.