La vocera de las familias de las víctimas de La Cantuta, Gisela Ortiz, mostró su indignación que se haya declarado tres días de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente de la república, Alberto Fujimori. Además, indicó que “es una vergüenza”.
VER MÁS: Lourdes Flores sobre Alberto Fujimori: “se equivocó en ir a la rerreelección”
“Es una vergüenza, porque Fujimori no ha sido solo condenado por el asesinato de nuestros familiares. Fujimori ha sido condenado también por delitos de corrupción contra el Estado peruano y le debe millones de soles al Ministerio de Justicia, que ha sacado un pronunciamiento de pésame y que firma este decreto de duelo nacional”, indicó Ortiz en declaraciones a Exitosa.
Cabe mencionar que, los restos de exmandatario vienen siendo velados en el Museo Nacional con honores de Estado por el cargo que desempeñó.
Para Ortiz, indicó que el funeral de Estado demuestra que existiría un “cogobierno” entre la presidenta Dina Boluarte y el fujimorismo.
“Estás reconociendo a alguien que el propio Estado lo condenó por estos graves delitos. Lo que evidencia es que aquí hay un cogobierno entre Dina, el fujimorismo y algunos otros partidos que están en el Congreso y que no le pueden hacer frente a esta historia para señalar quien ha sido Fujimori”, señaló.
PUEDE LEER: EN VIVO | Alberto Fujimori fallece a los 86 años: Segundo día de los funerales del expresidente
Para la exministra de Cultura es una “contradicción” rendirle honores de Estado a Fujimori, quien fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión por la autoría de los asesinatos a 15 personas en Barrios Altos, ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional La Cantuta.
“No es solamente una contradicción tremenda regalarle honores a nombre de la Nación que no le corresponden, cuando para algunas familias él sigue siendo un condenado, sigue siendo un responsable de asesinato, de desaparición forzada, de tortura y además que postuló al Senado japonés”, puntualizó.