Para el Gobierno de Dina Boluarte, la Fiscalía de la Nación (FN) carece de competencias para iniciar y continuar una investigación contra la presidenta, mientras que el Poder Judicial (PJ) tampoco tiene las competencias para autorizar diligencias como un allanamiento, un registro domiciliario, un registro personal o un registro vehicular en contra de la mandataria.
Así se desprende del documento de la sesión del Consejo de Ministros del 17 de mayo, oportunidad en que se aprobó que el Poder Ejecutivo presente en una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la FN y el PJ, por las pesquisas que tiene la presidenta Boluarte.
ESCUDEROS
Tras las críticas que recibió Boluarte por la demanda competencial que presentará, sus ministros de Estado no tardaron en defenderla ante la prensa.
El ministro de Educación, Morgan Quero, dijo no estar del lado del “acoso sistemático” que recibe Boluarte.
“Hemos denunciado que hay un golpe blando, el cual tiene que ver con ataques políticos que buscan desestabilizar al Gobierno y generar un efecto en la opinión pública a raíz de denuncias no corroboradas”, indicó.
En un sentido similar se pronunció el ministro de Salud, César Vásquez, dijo que si se permite que la Fiscalía investigue a los presidentes de turno por hechos que no están en la Constitución, “se continuará con un acoso judicial y mediático”.
“Ella (Boluarte) está ahí en mérito a una sucesión. Corresponde proteger no a Dina, sino a la institución presidencial, a la investidura”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, explicó que la idea de la demanda es que el TC determine cuáles son las facultades de la FN y el PJ, en procesos penales contra la presidenta.
“No es que no quiera ser investigada o recurra a un artilugio. En distintos gobiernos se han denunciado a presidentes, pero hay una figura para evitar que el gobernador corra a responder denuncias”, afirmó.