La ministra de relaciones exteriores, Ana Cecilia Gervasi, señaló este martes 20 de diciembre que se declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy. En ese sentido, se le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Ana Cecilia Gervasi añadió que el Gobierno ha concedido el salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos, quienes permanecen asilados en la embajada de México en Perú, situada en el distrito San Isidro.
“Atendiendo sus obligaciones internacionales y en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.
Persona no grata
“El Gobierno ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención”, informó la canciller en un breve mensaje a los medios de comunicación.
Ana Cecilia Gervasi añadió que se ha entregado una nota diplomática a Pablo Monroy, donde se le indica que tiene 72 horas para abandonar el país.