La reducción de vacantes como de presupuesto para Beca 18 aumenta la brecha social, segín ex ministro Daniel Alfaro. En la foto, jóvenes beneficiarias del subsidio. (Foto: pronabec.gob.pe)
La reducción de vacantes como de presupuesto para Beca 18 aumenta la brecha social, segín ex ministro Daniel Alfaro. En la foto, jóvenes beneficiarias del subsidio. (Foto: pronabec.gob.pe)

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó hace una semana la convocatoria 2023 para el concurso de Beca 18 que, a la fecha, beneficia con ayuda integral a 5 mil jóvenes destacados de todas las regiones del país.

Según el cronograma del concurso la etapa de preselección iba del 15 de setiembre al 13 de octubre de 2022; la validación de la postulación del 26 de setiembre al 26 de octubre, y la publicación de resultados para el 10 de noviembre de 2022.

El examen nacional de preselección fue previsto para el 27 de noviembre de 2022 y la publicación de preseleccionados sería el 12 de diciembre.

SORPRESA

MIRA: Piden citar al Congreso a ministro de Educación por reducción de presupuesto y becas en Pronabec

. Pero ayer el Gobierno confirmó los rumores de la semana: Beca 18 pasará a segundo plano para dar vigor al proyecto de ingreso libre a las universidades.

Según los datos disponibles, para el año 2023 será destinado a Beca 18 solo S/ 24 millones 225.644. El financiamiento aprobada para 2022 es S/ 100 millones. La merma es de S/76 millones.

El ministro de Educación, Rosendo Serna precisó que la reducción de vacantes está vinculado con el proyecto de ley de ingreso libre a universidades presentado por el Ejecutivo.

Según el ministro, el proyecto introduce “un cambio cualitativo en la mirada de cómo nosotros observamos Beca 18 y estamos justamente en esa discusión”, dijo a RPP.

Si el Congreso aprueba dicho proyecto " hay que plantear el rol de Pronabec y el rol de la modalidad de ingreso libre”, añadió.

Explicó que el proyecto plantea 5 mil “asistencias de ingreso libre a estudiantes con la subvención de su alimentación, estadía, todo lo necesario a efectos de que estos niños en cinco años tengan la posibilidad de tener un título profesional”..

Asegura que por ello se deben hacer reajustes en el presupuesto de Beca 18: “Habiendo 5000 propuestos bajo esta modalidad (ingreso libre) y más de mil en la otra (Beca 18) tenemos que hacer algunos reajustes porque lo que se ha habilitando no es la atención de los estratos de pobreza y extrema pobreza...”

Deslizó que hay grupos que no están en el estrato de pobreza y obtienen beneficios indebidos.

AFECTADOS

Uno de los sectores más afectados, según especialistas, serán los jóvenes que provienen de hogares huérfanos como consecuencia de la violencia terrorista 1980-2000 (beca Repared), y jóvenes indígenas andinos y amazónicos, entre otros.

Según el grupo estudiantil Frente de Postulantes a Beca 18, la reducción de oportunidades para el programa Beca 18, sin embargo, afectará a 80 mil y 90 mil escolares de quinto de secundaria que culminan este año y tenían planes para postular el próximo años a Beca 18.

Según esta agrupación, los beneficios indebidos a favor de ciertos sectores de estudiantes no es responsabilidad de los ciudadanos sino del Estado.

Específicamente, es el Sistema de Focalización de Hogares (SISFO) ) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) el que hace esta clasificación de pobreza y pobreza extrema.

La tarde del martes, un grupo de postulantes a Beca 18, acompañados de sus familiares, protestaron en los exteriores del Congreso por la reducción de vacantes.

Llaman a ministro

Las congresistas Norma Yarrow y Patricia Chirinos (Avanza País) evidenciaron preocupación por ese hecho.

Yarrow solicitó al Minedu remitir un informe que contenga los fundamentos técnicos y jurídicos por el cual se reducirán las vacantes de Beca 18, de 5 mil a 1,194, para el año 2023 “lo que afectaría a la población estudiantil clasificada en pobreza o pobreza extrema”, se lee en el oficio que dirigió al ministro de Educación.

TRAHTEMBERG

Con cautela, el reconocido educador León Tratemberg propone conocer, primero, con detalle el proyecto de ley del Ejecutivo sobre el llamado ingreso libre a universidades.

Remarca que tal iniciativa aun carece de un perfil concreto. Permanece en la “nebulosa”, dijo en diálogo con Correo.

“Acá -dijo- lo que se está comparando es algo que existe (Beca 18) con algo que está en la nebulosa (ingreso libre)”.

“Beca 18 es un paquete que incluye la manutención de los chicos. En cambio, el ingreso libre no menciona eso”, advierte.

“Habría que ver exactamente en detalle si son equivalentes entre y uno o si, en el caso de Beca 18, se están perdiendo tales beneficios”.

“La pregunta es si el concepto de ingreso libre incluye los mismos beneficios de Beca 18″, insiste.

Se pregunta: “¿Los que no reciben la Beca 18 van a recibir lo mismo en el ingreso libre? No lo sabemos. Pero da la impresión que son programas distintos”.

Opina que, de manera general, el ingreso universal a las universidades le “parece que está bien”.

“Es la universidad la que debe evaluar a los alumnos cuando están dentro en cuanto a sus capacidades para desarrollar la carrera, o no”, resalta.

“En el sistema actual, le encarga eso al colegio. Le dicen ustedes hagan el orden de mérito, el puntaje, el promedio de notas, el porcentaje. Además, hay un examen de admisión que se ha demostrado que no predice nada sobre las capacidades del estudiante”.

TAMBIÉN: Defensoría pide al Minedu informe de cumplimiento de María Tarazona Alvino para el Pronabec

SE AMPLÍA LA BRECHA

. Reducir las vacantes para los jóvenes Beca 18 “es ampliar mucho más la brecha de lo más grande que era”, apunta el ex ministro de Educación, Daniel Alfaro.

Lamenta que se disminuyan las vacantes de 5 mil a 1,194

“cuando se ofrecían 5 mil todos los años, y los postulantes pasaban de los 70 mil”, comentó en el portal de Tv Nativa.

Se trata de un tema presupuestal, aseveró.

“Conforme se van dando más becas, el presupuesto crece y se tienen que financiar los aumentos. Entonces, tangiblemente, siempre tienen que seguir incrementándose para seguir dando ese beneficio”, razonó.

Alfaro expresó su extrañeza por la reducción en vista que el presupuesto del Minedu para el 2022 es “casi tres veces adicional al del año anterior”.