El juez Juan Carlos Checkley Soria declaró improcedente la solicitud que presentó la Procuraduría General del Estado (PGE) para el embargo de las cuentas bancarias y de crédito por la suma de un millón de soles registradas a nombre del expremier Aníbal Torres, quien es investigado en el caso del golpe de Estado.
Cabe precisar que el millón de soles que se solicitaba al expremier Torres como parte del embargo corresponde a la reparación civil que se podría cobrar en una eventual sentencia, pues la PGE planteó el pago de una reparación por S/67´711,048.33 para todos los implicados en el caso.
En el grupo de investigados se encuentran el hoy preso expresidente Pedro Castillo, la expremier Betssy Chávez, además de los exministros del Interior Willy Huerta y el de Comercio Exterior Roberto Sánchez.
DETALLES
De acuerdo con la resolución a la que accedió Correo, la PGE solicitó el embargo en forma de retención de las cuentas bancarias de Torres porque el embargo que se solicitó de sus bienes, no superan la pretensión resarcitoria.
Así, el Poder Judicial (PJ) le solicitó a la PGE identificar los bancos en los cuales se tienen las cuentas a embargar. Sin embargo, la Procuraduría respondió que no era factible hacerlo por el secreto bancario.
“Por ello se requiere la cooperación de los agentes financieros para indagar respecto de aquellas cuentas que posea el investigado a fin la medida solicitada tenga éxito, asegurándose la probable reparación civil que eventualmene se imponga”, reza la resolución.
Finalmente, el juez Juan Carlos Checkley resolvió que la PGE no señaló con claridad en ninguno de sus escritos las valorizaciones cuantitativas que le permiten concluir que los bienes embargados no superan en conjunto la pretensión económica.
La resolución indica que se declara improcedente el embargo “por ahora”. Fuentes de la PGE indicaron a Correo que están evaluando replantear la solicitud.