No se quema solo. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que la rebaja en la calificación crediticia de Perú -comunicada el último miércoles por Moody’s- no solo es responsabilidad del Ejecutivo, sino que también responde a las acciones tomadas por el Poder Legislativo.
MIRA AQUÍ: Javier Gallardo Mendoza es el nuevo comandante general de la Policía Nacional
Como se recuerda, la mencionada agencia norteamericana ajustó la calificación crediticia de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable.
De acuerdo con el respectivo comunicado de Moody’s, el entorno político “cada vez más polarizado y fracturado en el país” ha afectado de forma negativa la confianza de los inversores y ha socavado la resistencia económica.
Bellido asistió ayer junto al ministro de Economía, Pedro Francke, al Pleno del Congreso para sustentar el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público de 2022. En la sesión, también se expusieron las iniciativas legislativas de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2022.
Durante su intervención final, el jefe del Gabinete sostuvo que la propuesta del Gobierno se verá “fortalecida” con los aportes que brinden los legisladores en el análisis por sector y que se realizará en la Comisión de Presupuesto del Congreso en la siguientes semanas.
MIRA AQUÍ: Congreso de la República aprueba conformación de la Comisión de Ética
No obstante, indicó que “también es importante siempre ser autocríticos, reflexivos, y eso también pasa por nosotros, tanto en el Ejecutivo y el Legislativo”.
“Estos problemas de calificaciones y demás de las diferentes entidades que ven el comportamiento, la marcha económica de los países, también la responsabilidad no solo queda en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo. Y si todos entendemos así creo que vamos a pasar en una etapa de cooperación, de trabajo en conjunto, de ver, de combatir los verdaderos enemigos de la pobreza en este momento, y de salir airosos de esta pandemia”, manifestó.
En ese sentido, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instó a los legisladores a dejar de lado “cualquier incomprensión que se haya podido tener”.
“Los retos que tiene este país son mucho más grandes que cualquier tema personal que pueda existir”, recalcó.
Bellido reconoció que, si bien la gestión de Pedro Castillo no elaboró al 100% el presupuesto sustentado al recibirlo con “un gran avance” por parte de la gestión anterior, es un presupuesto “con equilibrio, con responsabilidad y pensado en el país”.
LECTURA. A su turno, el titular de Economía, Pedro Francke, aseguró en el Parlamento que en el Perú, pese a la rebaja en la calificación crediticia de Moody’s, “no estamos a un paso de perder el grado de inversión”, porque “todavía estamos con una base sólida”.
Sostuvo que el país cuenta con “la segunda calificación mejor de América Latina”, pero con el ajuste hecho “desde luego tenemos que mejorar nuestra percepción de riesgo”.
Añadió que el Gobierno considera que “podemos mantener el nivel que tenemos, y ojalá en poco tiempo pasar a recuperarlo”.
RUIDO. La agencia norteamericana refirió el último miércoles que el entorno político cada vez más polarizado y fracturado en el país ha afectado negativamente la confianza de los inversores y ha socavado la resistencia económica nacional, situación que ha impactado en las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo.
En esa línea, apuntaron también que la falta de claridad sobre las políticas del gobierno de Pedro Castillo, los cuestionados nombramientos en el Gabinete, las pugnas entre el Ejecutivo y el Congreso y las tensiones dentro del partido oficialista Perú Libre han subrayado varios riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad.
Además, la agencia precisa que las discusiones sobre el cambio de Constitución -propuesta de bandera del partido de gobierno, Perú Libre- podrían plantear riesgos importantes para el perfil crediticio del Perú en adelante.
Consultado sobre el tema, el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta sostuvo que la calificación de Moodys responde, precisamente, a la pretensión de instaurar una asamblea constituyente, la que se considera como una “mala señal o señal negativa para los inversionistas”.
Sobre el tema, refirió que el el jefe de dicha agencia para Latinoamérica, Jaime Reusche, ha mencionado que dicho tema ha sido central en la decisión de bajarle la nota a nuestro país.
“Esta implica un cambio de base de todas las reglas y, fundamentalmente, el tema del capítulo económico que ha apoyado durante toda esta época al crecimiento económico de inversión privada”, manifestó el economista.
CONSECUENCIA. En diálogo con Correo, el economista Jorge González Izquierdo afirmó que la rebaja de calificación crediticia del Perú por parte de la agencia Moody’s se debe a “la incertidumbre política social e institucional que estamos viviendo”.
“Sin duda, las disputas entre el Ejecutivo y Legislativo se han convertido en una de las causas que ha llevado a la agencia crediticia a la recalificación del crédito a la baja”, manifestó González.
Explicó que una de las consecuencias sería el aumento del costo de pedir prestado plata al extranjero “ya sea el Gobierno o el sector privado”, así como la reducción de las inversiones en el país.
Para el peruano promedio, el economista estimó que los efectos de esta baja crediticia, lo sentiría en aproximadamente tres años.
Salud tendría un presupuesto de S/22,207 mlls.
El premier Guido Bellido anunció que el Gobierno asignará 22,207 millones de soles al sector salud, un aumento del 5.8% respecto al 2021.
En tanto, se prevé destinar casi la quinta parte (18.2%) del presupuesto total para educación. En particular, se destinarán 572 millones de soles adicionales para aumentar el salario de los docentes y 7,406 millones de soles más para fortalecer la infraestructura de los colegios.