Como en otros casos de criminales en el mundo, el destino del cadáver de Abimael Guzmán ya es un serio problema político para el Gobierno. ¿Qué hacer con él, dada la simbología subversiva que representa?
MIRA ESTO | Poder Judicial declara inadmisible el pedido de Elena Iparraguirre para que el entreguen cuerpo de Abimael Guzmán
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, respaldó enfáticamente el anuncio del Ministerio Público (MP), que comunicó que se entregaría los restos de Guzmán a sus familiares.
“Nuestro respaldo a la autonomía de las instituciones democráticas en el marco de un Estado constitucional de derechos”, proclamó.
Las palabras del primer ministro contrastan con la postura de su partido, Perú Libre, cuya bancada tildó recientemente de persecución política las investigaciones de la Fiscalía contra Vladimir Cerrón en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
Los dicho de Bellido, como los del jefe del Estado, Pedro Castillo, apuntan a que el Gobierno no hará nada para impedir que la organización terrorista construya una cripta o un lugar de pleitesía para el terrorista fallecido.
TE PUEDE INTERESAR | Así fue hallado Abimael Guzmán en su celda, según el acta del levantamiento del cuerpo
SIMPATÍAS POR SL
En opinión del analista político Luis Benavente, la Fiscalía comete un error y el premier demuestra, una vez más, su afinidad hacia Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.
“Declaraciones de este tipo demuestran, de manera tangencial, la simpatía del señor Bellido hacia Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, de lo cual hay muchas evidencias”, dijo a Correo.
Aseguró que la entrega del cadáver de Guzmán a los deudos “es propiciar el delito de apología del terrorismo”.
“Creo que la Fiscalía, que tiene un área de prevención del delito, debe actuar para evitar esto (la construcción de un mausoleo, por ejemplo).
Está convencido de que la tumba se convertirá “en objeto de culto y apología” por un sector de fanáticos de la violencia política y sus afines.
“El cadáver de un criminal, como Bin Laden, que tiene encima menos muertos que Abimael, no fue entregado a la familia por razones claras”, recordó.