El último jueves, el presidente Pedro Castillo Terrones tomó juramento a Guido Bellido para el cargo de titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). Hace algunos días, este último aseguró que en Cuba había democracia en una entrevista para Sin Medias Tintas de Latina.
MIRA: Guido Bellido: el premier que sacó cara por senderista Edith Lagos (VIDEO)
“Desde mi punto de vista es democrático en la medida en que la población participe en las decisiones directamente. En Cuba participan a través de los diferentes sistemas de organización política”, indicó.
“Hay que respetar las decisiones de los pueblos, por ejemplo del pueblo cubano (…), Desde mi punto de vista no hay dictadura en Cuba”, añadió.
Sin embargo, cuando se le consultó por los regímenes de Augusto Pinochet y Alberto Fujimori, el parlamentario de Perú Libre no tuvo contemplaciones a diferencia de lo que ocurre en el país caribeño.
MIRA: Juramentación de gabinete ministerial se realizará este jueves a las 8:30 de la noche
“Lo de Pinochet, hay mecanismos que ha usado contra la población. Eso hay que condenarlo, pero ¿por qué hablas de Cuba? Hay tantos ejemplos que podríamos tocar. Para mí, ha sido dictadura lo de Pinochet, por supuesto. Los pueblos determinan el modelo de gobierno. Eso es lo que se ha determinado en Cuba y por eso están 60 años. Si la mayoría aprueba, es democracia”, comentó.
Sobre la conformación de un gabinete, Bellido consideró que se debe nombrar a profesionales que dialoguen con las bancadas del Congreso, pero sobre todo que se nieguen a ser parte de la corrupción.
“Es importante tener un gabinete dialogador, muy trabajador, pero sobre todo que de cuajo rompa con la corrupción, con los operadores, con esa gente que ha dado vuelta de ministerio en ministerio y realmente son responsables de la situación actual de nuestro país”, dijo.
MIRA: Pedro Castillo: “Seré el primero en sancionar a la autoridad que se robe un centavo a este pueblo peruano”
En relación al papel de Pedro Castillo y su relación con el partido que lo llevó al poder, el jefe de Gabinete Ministerial consideró que el presidente debe “trabajar a la luz y soporte” de Perú Libre.
“Hay que entender que él es un militante de Perú Libre, por tanto está sujeto a los derechos y deberes que tiene dentro del partido. No podemos concebir a Pedro Castillo Terrones al margen de Perú Libre. Como militante tiene que trabajar a la luz, al soporte del partido. El partido no lo va a abandonar, junto a los militantes va a sostener este gobierno”, remarcó.