El Ministerio Público (MP) ejecutó ayer una orden de allanamiento e incautación en el domicilio y oficina del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú). Las diligencias se desarrollaron en el marco del caso “Los Operadores de la Reconstrucción”, en el cual el legislador es sindicado del presunto delito de tráfico de influencias agravado.
MIRA ESTO: Caso ‘Operadores de la Reconstrucción’: Policía y Fiscalía allana vivienda de Guillermo Bermejo en Surco
Revelaciones
Las cuatro obras ejecutadas en La Unión (Piura) y que fueron captadas por la organización, según el MP, fueron posibles gracias al Decreto Supremo 181-2022-EF. La medida se emitió el 4 de agosto de 2022 y fue firmada por el entonces presidente Pedro Castillo, quien dos días antes, según el portal de visitas de Palacio de Gobierno, se había reunido con Bermejo.
Por ello, según una resolución a la que Correo tuvo acceso, el MP “infiere que de dicha reunión se habría generado la emisión” de dicho DS. No contento con ello, según el aspirante a colaborador eficaz 21-2023-Eficcop, el congresista ofreció su respaldo para captar más obras.
“Dicho alto funcionario (Guillermo Bermejo) -sostiene el delator- se comprometió con apoyar con los ‘otros cuatro proyectos que no habían salido’ en el DS N°181-2022-MEF”, señala el documento.
Este ofrecimiento se produjo en el despacho del legislador el 16 de agosto del 2022, según el testimonio, junto al alcalde del distrito piurano, Fernando Ipanaqué.
La hipótesis fiscal señala que Bermejo Rojas, “aprovechando su condición de congresista, habría realizado ofrecimientos” a Ipanaqué “por intermedio de terceras personas”. Dos de ellas, según el aspirante a colaborador 25-2023-Eficcop, se presentaban como “patas” del investigado.